BRUSELAS 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea acordó hoy destinar 9 millones de euros al proyecto piloto que, bajo el título de 'Lucha contra el terrorismo', tiene como principal objetivo la protección de las infraestructuras básicas, que se llevará el 50% del presupuesto, evitar la financiación de los grupos terroristas, detección de explosivos y radicalización violenta.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Fratini, se mostró convencido de que las acciones financiadas en el marco de este programa reforzarán la capacidad de la Unión Europea para prevenir y responder de manera eficaz a los ataques terroristas.
"Contribuirán a proteger las infraestructuras básicas, impedir la financiación del terrorismo, el uso de explosivos y la radicalización violenta y a mejorar la preparación frente a los ataques biológicos, gracias a la formación del personal de intervención y a una identificación de objetivos clave y de medidas adecuadas para proteger a nuestros ciudadanos", resaltó Frattini.
El pasado 15 de septiembre, el Ejecutivo comunitario destinó 7 millones de euros al proyecto y por lo que respecta a las actividades que se financiarán en 2006, la Comisión dedicará la mitad a la protección de infraestructuras y tiene previsto presentar a finales de año una propuesta concreta sobre este asunto, según adelantó el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam.
A la identificación de los factores que contribuyen a la radicalización y las medidas para atajarlos Bruselas dedicará unos 750.000 euros. Se quiere también luchar contra la financiación de los grupos terroristas, de acuerdo a la recomendación del Grupo de acción financiera internacional (GAFI) y la protección contra el bioterrorismo, así como a concienciar, preparar e informar a los ciudadanos y a formar y preparar personal de intervención.
Para realizar estudios e investigaciones en este tipo de asuntos hay cerca de 1,3 millones de euros. La Comisión prevé que las actuaciones de este tipo continúen en 2007 en el marco del programa europeo llamado 'Prevenció, preparación y gestión de las del terrorismo" y que a este capítulo se destinen 137,4 millones de euros para el periodo financiero 2007-2013.