BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades y Deporte del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, confirmó hoy que "sin duda" el Ejecutivo canario presentará propuestas para optar a recibir una Etiqueta de Patrimonio Europeo para galardonar "referentes de la cultura o historia de Europa", cuya creación respaldaron hoy los ministros de Cultura de la UE, dado que el archipiélago canario, dijo, alberga "una red interesante" de valores patrimoniales, históricos, culturales y artísticos.
Asimismo, la consejera subrayó el valor que supone para Canarias consolidarse como "unos de los territorios" a partir de los cuáles "Europa ha iniciado su expansión hacia el Atlántico medio, central y sur". "Progresivamente ha ido consolidándose como un territorio desde el que se expandió el ámbito de influencia económica, social y política de la propia Unión Europea", recalcó, en rueda de prensa en los márgenes del Consejo de ministros de Cultura, Juventud y Educación de la UE, reunido hoy y mañana en Bruselas, en el que Canarias representa al conjunto de las comunidades autónomas.
Preguntada por qué referentes culturales y conjuntos patrimoniales, materiales o inmateriales, del archipiélago canario podrían optar a este distintivo comunitario, Luis Brito aseguró que antes de presentar ninguna propuesta esperará a "conocer primero los criterios" que fijará "un grupo de expertos" de los Estados que participan en la iniciativa comunitaria, en una reunión que se celebrarán los próximos 4 y 5 de diciembre en Aviñón (sur de Francia).
No obstante, aseguró que "un conjunto" de manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales como son la Casa de Colón, en el barrio de Vegueta-Triana, (Palmas de Gran Canaria) o la Torre del Conde, en la ciudad de San Sebastián de La Gomera podrían "ser elementos interesantes" por guardar relación con la ruta de Colón. Asimismo, consideró que el conjunto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria "también podría serlo" porque su muelle de La Luz y de las Palmas, explicó, "es realmente quien cierra el triángulo de las relaciones comerciales con América".
Asimismo, Luis Brito recordó que los Parques Nacionales del Teide (Tenerife) y Garajonay (La Gomera), así como la ciudad de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), ya son patrimonios de la humanidad, declarados por la UNESCO, mientras que, en la actualidad, que el Ejecutivo canario está "trabajando de forma intensa" para que la UNESCO declare también el silbo gomero como patrimonio de la humanidad "intangible". Además, recordó que el 48% del territorio del archipiélago canario forma parte de la Red Natura 2000 comunitaria y que "Canarias tiene 174 lugares de interés comunitario, entre terrestres y marinos".
CANARIAS NECESITA MÁS RECURSOS PARA DIGITALIZAR
Por otra parte, la consejera canaria subrayó "el esfuerzo importante" emprendido el Gobierno canario en los "trabajos preparatorios" para ordenar, sistematizar y digitalizar sus fondos bibliográficos y fílmicos con vistas a incorporarlos a la Biblioteca Digital europea Europeana, lanzada hoy oficialmente. No obstante, Luis Brito reconoció que el Ejecutivo canario precisa de "más recursos" para ello y subrayó la dificultad que plantea para la comunidad autónoma esta labor debido a "la dispersión de las fuentes" en todo el archipiélago canario. Habrá que seguir trabajando en los próximos años", reconoció.
Asimismo, destacó la importancia de la creación de la Etiqueta de Patrimonio Europeo para Canarias porque, dado su "lejanía" del resto del territorio europeo, ésta "va a suponer una buena vía para acercar su patrimonio documental, histórico y artístico al resto" además de contribuir, dijo, a "fomentar una turismo que seguro que va a ser mucho más cuidadoso con el entorno".