UE.- La CE contribuirá al desarrollo rural de Cantabria con 75,7 millones de euros hasta 2013

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:24

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de Cantabria, al que contribuirá con 75,7 millones de euros de un total de casi 151,5 millones del presupuesto global para el mismo, lo que representa la mitad de su cuantía total. Las prioridades del plan se centrarán en aumentar la competitividad de las zonas rurales de la región, promover en ellas un uso sostenible de los recursos naturales y desarrollar su atractivo global, impulsando el desarrollo integrado del sector agrario y forestal, del medio ambiente, de la bioenergía, del turismo rural y de los servicios

El plan de desarrollo rural de Cantabria se divide en tres ejes prioritarios. El primero de ellos, que contará con un presupuesto total de 56,6 millones de euros de los cuáles 28 millones los aportará Bruselas --el 50% del total a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)--, se centrará en modernizar las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma y en cubrir los gastos por la jubilación anticipada en el sector.

El segundo eje del plan, cuyo objetivo será el de cubrir los pagos compensatorios a los agricultores por las limitaciones naturales de las zonas de montaña y los costes del impacto de medidas agroambientales en Cantabria, absorberá un presupuesto total de 72 millones de euros. La mitad de ellos procederán de fondos comunitarios (36 millones).

La tercera prioridad del plan cántabro, dotada con un presupuesto total de 2,6 millones, de los que la mitad, 1,3 millones, saldrán de las arcas comunitarias, se centrará en financiar los servicios básicos para la economía y la población rural, así como contribuirá a la restauración y al desarrollo de los pueblos de la comunidad.

Finalmente, Cantabria contará con una ayuda comunitaria de 9 millones de euros (de un presupuesto total de casi 18,5 millones) para acciones relacionadas con el programa Leader, cuyo objetivo es diversificar la economía rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. La comunidad autónoma también recibirá 757.000 euros del Ejecutivo comunitario, a través del fondo FEADER, en concepto de asistencia técnica.

LAS ZONAS RURALES ABARCAN EL 80% DEL TERRITORIO

El 80% del territorio de la comunidad autónoma de Cantabria, que abarca 5.280 kilómetros cuadrados de superficie (1,5% del total de la española), corresponde a superficie rural y, la mitad de ella, a masa forestal. El 90% del territorio de la comunidad está clasificado como zona menos favorecida, correspondiente a las zonas de montaña, según los datos que maneja la Comisión Europea.

Sin embargo, con casi el 43% de su población que vive en los núcleos urbanos de Santander y Torrelavega, el Ejecutivo comunitario destaca que el abandono progresivo de las tierras agrícolas situadas en zonas de montaña o elevadas ha determinado un aumento de la superficie de bosques y ha acentuado así el riesgo de incendios forestales, cuya frecuencia se ha visto incrementada en los últimos años.

Por su parte, el 28% del territorio cántabro (147.000 hectáreas de masa forestal y superficie agrícola utilizada), está incorporado en la Red Natura 2000. En total, 29 zonas cántabras están protegidas como lugares de interés comunitario (21 zonas) y zonas de especial protección de aves (8).

Cantabria, que ya no es catalogada por Bruselas como región de convergencia, cuenta con una superficie agrícola utilizada que abarca 276.000 hectáreas (el 59,6% del territorio total) y un total de 20.000 explotaciones agrarias, en su mayoría dedicadas a la ganadería, la principal actividad agrícola en la región. La producción de leche y de carne de vacuno son los sectores ganaderos más importantes de la comunidad.

El sector agroalimentario en Cantabria absorbe el 10% del empleo en la región (en las zonas rurales absorbe un 40% o más) y representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. La tasa de desempleo en la comunidad, con más de medio millón de habitantes de los que el 19% tiene más de 60 años, se situó en el 8,1% en 2005 frente al 14% en 2000. A pesar de mejorar en la tasa de desempleo, el PIB per cápita en Cantabria en 2005 todavía está por debajo de la media española y se sitúa en los 20.544 euros frente a los 20.838 de media.