BRUSELAS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, dijo hoy que la financiación europea que ya ha recibido España para el proyecto de ampliación del puerto de El Musel de Gijón no peligra salvo que se constate que ha habido alguna vulneración de la legislación comunitaria.
Por lo que se refiere a los nuevos fondos solicitados por las autoridades españolas de las perspectivas financieras 2007-2013, Hübner confirmó de nuevo que esta petición ha quedado en suspenso porque el Ejecutivo comunitario está investigando la modificación del contrato de obras de El Musel para verificar si respeta o no la normativa comunitaria en materia de contratación pública.
La comisaria de Política Regional dio estas explicaciones en respuesta a una pregunta planteada por el eurodiputado del PP Salvador Garriga. Garriga interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre los motivos de la suspensión, sobre su impacto en la financiación del proyecto y sobre si existe la posibilidad de que peligren las cantidades percibidas por las autoridades españolas correspondientes al periodo 2000-2006.
En su respuesta, Hübner asegura que "en cualquier caso, la financiación del proyecto inicial está garantizada siempre que no se plantee una infracción de las normas del derecho comunitario".
La responsable de Política Regional explica que los servicios de la Comisión ya han notificado a las autoridades españolas que han suspendido su solicitud de nuevos fondos por implicar un cambio en el contrato de obras del puerto.
"Debido a una queja remitida a los servicios de la Comisión en la que se cuestiona la compatibilidad de tal modificación del contrato de obras con la normativa comunitaria de contratación pública, se está estudiando el caso", explica Hübner.
"Una vez finalizado este examen, la Comisión comunicará sus conclusiones a las autoridades españolas", concluye la respuesta.
El proyecto de ampliación del puerto de El Musel ha sido objeto de una denuncia ante la UE por parte de Los Verdes por los sobrecostes del proyecto, que ascienden a 216 millones de euros. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha admitido recientemente que el proyecto sólo tiene fondos garantizados hasta finales de este año El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón adjudicó el proyecto por 580 millones de euros.