UE.- La CE elaborará un estudio de impacto del aumento de población en regiones ultraperiféricas, a petición de Canarias

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:19

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, aseguró hoy que la Comisión Europea valorará la preparación de un estudio sobre el impacto demográfico en las regiones ultraperiféricas (RUP). El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "ha presentado una petición para preparar un estudio sobre el impacto del crecimiento de la población y su sostenibilidad, especialmente en Canarias", y "vamos a ver cómo podemos trabajar juntos", explicó Hübner.

La representante del Ejecutivo comunitario valoró como "muy importantes" los documentos presentados por el Ejecutivo canario porque no solo recogen las opiniones de las Islas, "sino también los intereses de otras regiones ultraperiféricas". La comisaria mantuvo esta mañana una reunión con los presidentes de las siete regiones (Azores, Madeira, Guayana, Martinica, Isla de la Reunión e Islas Canarias) antes de que asistiera a la conferencia organizada en Bruselas por la Comisión Europea para analizar la futura estrategia de estas regiones europeas.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los siete presidentes de las RUP, Hübner explicó que la conferencia cierra el periodo de consulta público abierto sobre la nueva estrategia en septiembre de 2007, cuando la Comisión adoptó una comunicación al respecto. Consideró que "todo lo leído hasta ahora" supone un "apoyo bastante fuerte a la propuesta de la Comisión" y admitió que también hubo "cuestiones más específicas" que Bruselas tendrá igualmente "en cuenta" durante la "preparación de la última versión de la estrategia".

"Vamos a tener en cuenta todo lo presentado en la conferencia", continuó Hübner, quien animó a los presidentes de las regiones ultraperiféricas a continuar presentando nuevas propuestas porque "todavía hay tiempo para nuevas ideas" y "ver qué otras dimensiones de los retos que tenemos hay que tener en cuenta" para una estrategia a largo plazo.

Por su parte, el presidente del departamento de ultramar francés de Guayana, Antoine Karam, precisó que el problema de los flujos migratorios y de la demografía es una cuestión "que toca al conjunto de las regiones ultraperiféricas", porque representan regiones de prosperidad en un entorno "de dificultad".

"Cada vez que haya un periodo de dificultades en un país vecino, (los ciudadanos) traspasarán las fronteras para llegar a un espacio de prosperidad y de libertad", explicó Karam. Por ello pidió a la Unión Europea que "se implique" y se aborde el diseño de "medidas específicas" para el problema de estas regiones.