MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, abogó hoy en Gotemburgo (Suecia) por impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa con la flexibilización de los Grupos de Combate, para facilitar así su empleo en operaciones, según informó en un comunicado su Departamento.
Durante la reunión informal de titulares de Defensa de la Unión Europea en Gotemburgo (Suecia), la ministra aseguró que uno de los "objetivos" de la próxima presidencia española de la Unión Europea será "la potenciación de los Grupos de Combate".
Chacón subrayó que, para conseguir esa meta, será necesario "abordar cuestiones como la de una mayor financiación común o la de la simplificación de los sistemas de planeamiento y de mando y control".
Creados en enero de 2007, los Grupos de Combate de la Unión Europea todavía no han sido desplegados en una operación real. En la actualidad, la UE cuenta con dos Grupos de Combate, que pueden alcanzar los 2.500 militares y que tienen capacidad para desplegarse en diez días y operar durante un mes a unos 6.000 kilómetros de distancia del territorio comunitario.
Los ministros de Defensa reunidos en Gotemburgo debatieron además una propuesta de la Presidencia sueca para la búsqueda de un enfoque integral, civil y militar, en la gestión de situaciones de crisis. Esta iniciativa buscar identificar las áreas donde se pueden conseguir beneficios mutuos en los ámbitos civiles y militares, como puede ser la logística, la atención médica, la información pública y la inteligencia.
Chacón también expresó su apoyo a la propuesta de la Presidencia sueca de la Unión Europea para lograr una vigilancia marítima eficaz desde la "coordinación y la cooperación". La ministra de Defensa condicionó su respaldo a que la iniciativa de vigilancia coordinada sea un medio para el desarrollo de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea y no un fin en sí mismo.
Los titulares de Defensa europeos volverán a reunirse mañana para analizar las operaciones militares en curso en Bosnia Herzegovina y en aguas de Somalia, así como para estudiar el desarrollo de diversos proyectos industriales europeos.