BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, el de ICV, Raül Romeva, y el de ERC, Oriol Junqueras, han registrado en la Eurocámara un batería de preguntas dirigidas a la Comisión Europea en la que critican el impago del Estado a Cataluña de los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut.
En la exposición de motivos destacan que el incumplimiento del Estado ha incrementado los problemas de liquidez de la Generalitat, lo que le ha llevado a enfrentarse a "graves problemas" para pagar a funcionarios y proveedores.
Los tres eurodiputados sostienen que la actitud del Estado obliga a Cataluña a endeudarse con la venta de bonos, lo que le dificulta aún más reducir el déficit hasta los límites que marca la propia UE.
Piden a la Comisión Europea, que ahora tendrá entre cuatro y seis semanas para responder, que se pronuncie sobre si el impago de los 759 millones a que Cataluña se gane la confianza de los mercados, y acusa al Estado de centrifugar sus problemas de déficit a las autonomías.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, explicó este martes, tras anunciar que la Generalitat llevará el Gobierno a los tribunales, que también elevarán una queja ante la UE para denunciar el incumplimiento de la disposición adicional tercera.