UE.- Iglesias dice que la presidencia de la UE no es "un cajón de sastre" de los problemas regionales pendientes

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 16:55

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, avisó esta mañana de que la presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010 "no se puede confundir con un cajón de sastre donde estén los problemas pendientes de todas las regiones". Iglesias compareció esta mañana ante el Pleno de las Cortes autónomas para dialogar, a petición del PP, sobre la Presidencia de turno.

El jefe del Ejecutivo autonómico expresó que los intereses generales que está defendiendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno "son un cómputo estructurado del que todos saldremos beneficiados", unas veces aplicando la normativa comunitaria y otras con "acciones ejecutables sobre el terreno". Iglesias advirtió de que "nunca las acciones aisladas y particulares serán los principales objetos de atención".

Así, Marcelino Iglesias dijo que "las propuestas serán atendidas si tienen amplitud de miras", es decir, que "si se trata de demandas más locales, el escenario ya no puede ser el conjunto de la unión". El presidente aragonés recordó que la Unión Europea (UE) ya ha incluido la construcción de la travesía central del Pirineo (TCP) dentro de la Red Transeuropea de Transportes y afirmó que el proyecto tardará en ejecutarse, pese a que "algún romántico" piense que se podrían acortar los plazos.

"No vamos a tirar la toalla" ni en el caso de la TCP, sino también para conseguir la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc y confió en que las comunicaciones transfronterizas "mejorarán" en los próximos años, entre otros motivos porque desde el Gobierno de Aragón "vamos a mantener la presión" para permeabilizar el Pirineo. Con la cumbre de ministros de Transportes de la UE que tendrá lugar en Zaragoza, el 8 y 9 de junio, no se habrá conseguido perforar el Pirineo con prontitud, pero "habremos dado un paso de no retorno", proclamó el presidente.

Iglesias destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de España en las comunicaciones por el Pirineo, "también con el Canfranc", no sólo antes de la primera legislatura de Zapatero, sino también durante los mandatos del popular José María Aznar.

El presidente aragonés expresó que "las grandes infraestructuras generalmente no las inaugura nunca el que ha puesto la primera piedra", tras lo que recalcó que el Gobierno de Aragón pretende impulsar una infraestructura como la TCP, que "no existe", mientras que en el caso de las comunicaciones transfronterizas por el Mediterráneo, sí existen.

CRISIS

El presidente del Gobierno autónomo continuó afirmando que el objetivo fundamental de Zapatero durante la Presidencia española de turno de la UE es luchar contra la crisis económica, "dar una respuesta común" a la misma y mantener el impulso de una "Europa social, solidaria" y basada en la economía sostenible. Otro objetivo es la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, que debe servir para afrontar problemas como el cambio climático o la recesión económica mundial. También, procurar que la UE actúe como "un actor global" en la comunidad internacional.

De la crisis, Marcelino Iglesias dijo que ha golpeado con menor intensidad a Aragón respecto de otras comunidades autónomas y puso como ejemplo la Comunidad Valenciana, gobernada por el Partido Popular y que tiene actualmente una tasa de paro del 22 por ciento, 10 puntos porcentuales por encima de Aragón. Iglesias dijo que la crisis "ha tocado fondo en Aragón" y que la economía aragonesa tardará menos que otras en generar empleo.

Además, durante el presente semestre, España promoverá en la UE la innovación y la igualdad entre hombres y mujeres "como valor común plasmado en la lucha contra la violencia de género, el desempleo femenino y la discriminación laboral de las mujeres", continuó Marcelino Iglesias, quien indicó que España acogerá una cumbre de países de la UE, América Latina y el Caribe.

AUMENTO DEL PARO

Por su parte, el popular Antonio Torres afirmó que, en los dos últimos años, el paro ha aumentado en 50.000 personas más y se han destruido casi 5.000 empresas en Aragón, tras lo que recomendó a Iglesias que compare Aragón con regiones con un número de habitantes similar, como La Rioja. Torres restó valor a la próxima celebración de dos cumbres de dirigentes políticos de la UE en Aragón, ya que en total se celebrarán 600 durante la Presidencia española.

El diputado del PP lamentó el "clamoroso" deterioro de la imagen de España en el exterior y puso como ejemplo los análisis negativos publicados por el diario Financial Times, referencia mundial de la información económica, o las críticas a la política económica española en la reciente Cumbre de Davos.

El diputado del PP alertó de que se va a "notar" en la reducción del presupuesto de infraestructuras anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, y auguró un retraso en la construcción de la autovía A-40 (Cuenca-Teruel) y otras infraestructuras.

El parlamentario del PP prosiguió afirmando que "estamos a tiempo" de conseguir que los proyectos aragoneses pendientes de recibir el apoyo de la Unión Europea (UE) se lleven a cabo, en especial las comunicaciones transfronterizas y la política agraria.

Torres dijo que la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca) o la travesía central del Pirineo "son una cuestión de Estado", es decir, que no sólo son importantes para Aragón, por las posibilidades de desarrollo de la actividad económica vinculada a la logística, sino también son de interés para toda España.

Antonio Torres recordó cómo, en diciembre de 2004, los Gobiernos de España y Francia acordaron convertir la línea férrea Canfranc-Oloron, actualmente en desuso, en línea de interés regional, lo que automáticamente excluye la posibilidad de que ambos países aporten fondos para financiar su reapertura. El diputado del PP opinó, por otra parte, que las carreteras no han sido nunca "un tema principal" y lamentó que "nuestras carreteras acaban en los prados".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, afirmó que "Europa es algo más que hablar de los problemas domésticos de Aragón", opinó que PP y PSOE "tienen exactamente el mismo proyecto europeo". El diputado de CHA Bizén Fuster dijo que "no hay buenas noticias que dar" respecto al apoyo de la UE a proyectos aragoneses.

El socialista Jesús Miguel Franco defendió el apoyo del Gobierno de Aragón a las comunicaciones transfronterizas y puso de ejemplo el hecho de que "el tren sube todos los días a Canfranc" y el paso carretero de Somport "está bien" y transitable hasta el límite con Francia. Franco dijo que conseguir resultados en materia de comunicaciones internacionales "no es decir, hágase", sino que siempre se tarda tiempo.

El regionalista Miguel Ferrer (PAR) defendió la labor de Marcelino Iglesias y le expresó su "apoyo decidido" para que "siga influyendo" en el Gobierno central, siempre con el objetivo de que las demandas aragonesas obtengan el "respaldo europeo" y, finalmente, puedan llevarse a cabo las obras públicas pendientes desde hace años.