UE.- Maragall defiende el fortalecimiento de la delegación de la Generalitat ante la UE como parte esencial del Estatut

Destaca el principio de "lealtad federal" en la gestión de los asuntos europeos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:59

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, defendió hoy el "fortalecimiento" de la delegación del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea como una parte esencial del desarrollo del nuevo Estatut para reforzar la presencia de Cataluña en las instituciones comunitarias. Asimismo, destacó la importancia de la "lealtad federal" en la gestión de los asuntos europeos.

Durante un acto de conmemoración del 20 aniversario de la oficina en Bruselas del Patronat Català Pro Europa, Maragall recalcó que el Estatut aborda extensamente las relaciones de Cataluña con la UE, y se refirió en concreto al principio de subsidiariedad y al acceso de la Generalitat al Tribunal de Justicia comunitario en materias de su competencia exclusiva.

"Creo que el fortalecimiento de la delegación de Cataluña en Europa es absolutamente consustancial a la aprobación del Estatuto. Si no lo hiciéramos es que no habríamos entendido bien el Estatuto", dijo Maragall en un breve discurso pronunciado durante su última visita a Bruselas como presidente de la Generalitat antes de las elecciones del 1 de noviembre.

"Cataluña es una nación, y cuando decimos que Cataluña es una nación y eso se aprueba en las Cortes españolas, quiere decir dos cosas: que Cataluña se afirma finalmente como siempre había querido afirmarse y que España, aunque nunca había querido, finalmente quiere que Cataluña sea una nación y lo acepta", indicó el presidente de la Generalitat.

"De manera que nosotros le decimos a Europa que somos un poco extraños, somos una realidad seguramente singular", prosiguió.

A su juicio, "para que todo esto funcione hay un principio que se tiene que respetar siempre que es el de lealtad federal". "No se pueden hacer interpretaciones que sean estrictamente literales y que no sean leales al fondo de los textos, las leyes, los estatutos y las constituciones que están aprobadas", destacó.

"En el marco de una España nueva, una España plural, una España desinhibida que finalmente ha vencido a sus demonios después de un siglo de intentarlo, Cataluña se expresa y Europa nos tiene aquí para servirla", concluyó su discurso.

Contenido patrocinado