UE.- Mas pide a la UE que aproveche la Unión por el Mediterráneo para apoyar democratización en países árabes

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:34

Reclama a Barroso que incluya el Corredor Ferroviario Mediterráneo entre los ejes prioritarios de la UE

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves a la UE que aproveche el marco institucional de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona, para apoyar la estabilización y la democratización de los países árabes que están viviendo revueltas populares.

"Una parte de nuestra visita hoy aquí es convencer a todo el mundo de la necesidad de aprovechar la Unión por el Mediterráneo ,y por tanto Barcelona y Cataluña, para hacer toda la ofensiva obligada que en estos momentos debe hacer la UE para ayudar a todos estos países de la ribera sur del Mediterráneo a normalizar su situación interna, apostar por una mayor democratización, por un fortalecimiento de sus instituciones", ha dicho Mas en rueda de prensa durante su visita a Bruselas para reunirse con diversos responsables de las instituciones comunitarias.

A juicio del presidente de la Generalitat, la Unión por el Mediterráneo es el "mejor instrumento" para que la UE responda a las revueltas en los países del norte de África y de Oriente Próximo.

Mas ha pedido además al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que incluya el Corredor Ferroviario del Mediterráneo entre los ejes prioritarios de transportes de la UE, lo que le permitiría beneficiarse de una mayor financiación.

"Nos interesa como el pan que comemos que nos declaren prioritario el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que quiere decir vías de ancho europeo que nos permitan enviar nuestras mercancías al resto de Europa, de nuestros puertos, de nuestras áreas logísticas", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que el corredor entre Algeciras y Figueras acapara al menos el 50% de toda la exportación del Estado español. "Una parte de la recuperación económica de nuestro país debe venir de esta mayor capacidad de internacionalización y de exportación", ha concluido.