UE.- Los ministros de Exteriores aprueban este viernes más sanciones contra Siria e Irán

Los Veintisiete podrían dar luz verde al nuevo mandato de Atalanta que autoriza ataques a tierra contra bases de los piratas en la costa somalí

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 8:18

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tienen previsto reforzar este viernes las sanciones contra Siria en respuesta a la falta de avances del régimen de Damasco para poner fin a la represión contra la población civil y contra Irán, por el aumento de la represión contra periodistas, blogueros y activistas de Derechos Humanos, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete respaldarán este viernes congelar los activos financieros y prohibir la entrada en la UE a otros doce dirigentes y familiares del régimen sirio, incluida Asma, la mujer del presidente, Bashar al Assad, así como contra otras dos entidades vinculadas al régimen, cuyos activos también serán congelados. Las nuevas sanciones se publicarán el sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

En el caso de Irán, los Veintisiete respaldarán prorrogar un año más las sanciones que pesan sobre 61 dirigentes vinculados al régimen iraní por su implicación en violaciones de Derechos Humanos, cuyos activos financieros bajo control europeo están congelados y tienen prohibida la entrada en la UE y, asimismo, añadirán a la lista otros 18 dirigentes y prohibirán la exportación a Irán de equipos y software a Irán que puedan ser utilizados por las autoridades iraníes para supervisar e interceptar las comunicaciones por Internet y teléfono.

También podrían aprobar de manera formal el reglamento comunitario para aplicar las sanciones que aprobaron los Veintisiete a finales de enero en respuesta a los avances del programa nuclear iraní, incluido el embargo al crudo iraní y la congelación de los activos del Banco Central iraní, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores discutirán durante su almuerzo la frágil situación en Siria con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, cuyo país ha reclamado la creación de corredores humanitarios en la frontera, así como los esfuerzos de mediación con el régimen de Damasco del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para tratar de convencer le de que ponga fin a la violencia y permita el acceso de la ayuda humanitaria a los necesitados.

La Unión Europea ya está preparando planes de contingencia para apoyar las necesidades humanitarias sobre el terreno y atender la evacuación de los ciudadanos europeos en caso necesario y está coordinando estos pasos desde su delegación en Damasco con los países vecinos.

Los ministros también discutirán cómo reforzar la presión diplomática sobre el régimen, después de que España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Países Bajos hayan cerrado o suspendido las actividades de su Embajada en Damasco en señal de protesta por la represión del régimen. Hasta ahora, los Veintisiete no han logrado un acuerdo unánime para cerrar sus respectivas Embajadas, tal y como ha reclamado Francia. No obstante, fuentes diplomáticas han avanzado que "varios países" más podrían sumarse al paso que ya han dado los seis países de la UE.

Los Veintisiete también discutirán con el jefe de la diplomacia turca las perspectivas de relanzar las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 en cuyo nombre negocia la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, sobre su polémico programa nuclear. Ankara confía en que las negociaciones se relancen en abril en Estambul, aunque fuentes europeas aseguran que todavía no se ha cerrado la fecha y lugar para la cita.

También esperan alcanzar un acuerdo para ampliar las sanciones contra varios empresarios y dirigentes del régimen bielorruso tras la decisión unánime de los Veintisiete de retirar a sus respectivos embajadores en Minsk después de que el Gobierno de Alexander Lukasenko expulsara al embajador de la UE y el polaco, aunque fuentes diplomáticas han avanzado que Eslovaquia y Lituania todavía mantienen reservas al respecto.

SOMALIA Y SAHEL

Los ministros de Asuntos Exteriores podrían dar luz verde este viernes a la ampliación del mandato de la misión de lucha contra la piratería Atalanta en aguas del Océano Índico y el Golfo de Adén para comenzar a atacar por mar y aire las bases logísticas de los piratas a lo largo de la costa somalí después de que el Gobierno de Transición Federal somalí haya dado ya su visto bueno a autorizar a las fuerzas europeas a entrar a sus aguas territoriales e internas y a utilizar su espacio aéreo para ello.

La aprobación del nuevo mandato está pendiente de que Alemania levante su reserva, ligada a garantías de que las nuevas operaciones no provocarán "daños colaterales", algo que han acordado todos, según ha confirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Las garantías excluyen entre otros la posibilidad de atacar a piratas y el desembarco de tropas terrestres en Somalia.

Por otra parte, los Veintisiete también discutirán el golpe de Estado perpetrado por rebeldes del Ejército maliense ante el recrudecimiento del conflicto tuareg en el norte de Malí y el aumento de los desafíos en el conjunto del Sahel, entre otros por el trasiego de armas y mercenarios en la región a raíz del conflicto en Libia.

Los Veintisiete aprobaron una nueva estrategia para la región el año pasado para reforzar la seguridad y mejorar el desarrollo de la región del Sahel y en este sentido podrían autorizar el inicio de los trabajos para planificar una misión civil para contribuir a reforzar las capacidades de lucha antiterrorista y contra el crimen organizado y para formar a las fuerzas de la Policía y Gendarmería de Níger, que podría lanzarse "a mediados de 2012". Fuentes diplomáticas han avanzado que la misión podría ampliarse si se lanza en el futuro a Mauritania, Malí y Argelia, aunque de momento la decisión no está "madura".

Contenido patrocinado