UE.- El Parlamento Europeo pide armonizar la legislación sobre sucesiones y testamentos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:57

ESTRASBURGO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo acordó hoy solicitar a la Comisión Europea elaborar una propuesta legislativa sobre sucesiones y testamentos para armonizar la divergente legislación que al respecto tienen los Estados miembros y evitar así obstáculos a la libre circulación y la libertad de establecimiento.

En un informe aprobado por 457 votos a favor, 51 en contra y 22 abstenciones, se hacen también una serie de recomendaciones sobre el contenido de dicha propuesta. Entre ellas, se pide que el acto legislativo que se adopte armonice las normas relativas a la competencia jurisdiccional y la ley aplicable, es decir las denominadas 'normas de conflicto', así como el reconocimiento y la ejecución de las sentencias y documentos públicos extranjeros.

El Parlamento aboga también por introducir un "certificado sucesorio europeo" de efectos vinculantes que indique "la ley aplicable a la sucesión, los beneficiarios de la herencia, las personas encargadas de su administración y los poderes correspondientes, así como los bienes heredados, confiando la expedición de este certificado a un sujeto habilitado, en cada uno de los sistemas jurídicos, para conferirle valor oficial".

Los eurodiputados optan por establecer como criterio para establecer la jurisdicción principal el lugar de residencia habitual, entendiéndose por ello la residencia habitual del testador en el momento de su fallecimiento, siempre que ésta hubiera sido su residencia habitual al menos durante los tres años anteriores a su muerte o, en caso de que no lo hubiera sido, el lugar en el que el testador tuviera su centro principal de intereses.

La Eurocámara basa su propuesta en las "profundas divergencias" entre los sistemas de derecho internacional privado y de derecho sustancial de los Estados miembros en materia de sucesiones 'mortis causa' y testamentos, que se podrían traducir en obstáculos al ejercicio de la libre circulación y la libertad de establecimiento.

Por ello, se pide a la Comisión que en el transcurso de 2007 presente una propuesta legislativa en esta materia que deberá elaborarse en el marco de un debate interinstitucional y con arreglo a las recomendaciones del Parlamento. Los eurodiputados añaden que dicha propuesta no tendrá repercusiones financieras para el presupuesto comunitario.

Contenido patrocinado