UE.- El PE respalda la elección de los comisarios de Bulgaria y Rumanía, de Protección del Consumidor y Multilingüismo

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:37

ESTRASBURGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Eurocámara otorgó hoy su voto de confianza a los candidatos de Rumanía y Bulgaria que se convertirán en miembros de la Comisión Europea a partir de la adhesión de estos dos países a la UE, el 1 de enero de 2007. La próxima comisaria búlgara, Meglena Kuneva, será la responsable de Protección al Consumidor del Ejecutivo comunitario, mientras que al comisario rumano, Leonard Orban, se le ha asignado la cartera de Multilingüismo.

Todos los grupos --a excepción de los minoritarios Independencia y Democracia y No Inscritos, que se pronunciaron más bien acerca del "error" que comente Bulgaria y Rumania entrando en la UE-- respaldaron las dos candidaturas, y dieron así por concluido el proceso de elección de los dos nuevos comisarios.

Kuneva fue jefa de negociación para la adhesión de Bulgaria a la UE, puesto que compaginó desde 2002 con el cargo de ministra para Asuntos Europeos. La cartera de Protección del Consumidor que le ha sido atribuida supondrá un desdoblamiento de las labores que desempeña Markos Kiprianou, actual comisario de Sanidad y Protección del Consumidor.

Por su parte, Orban es en la actualidad secretario de Estado de Rumanía para la Adhesión del país a la Unión Europea, y su cartera de Multilingüismo también responderá a una disgregación de las competencias que tiene a día de hoy el comisario de Educación, Formación y Cultura, Jan Figel.

En su presentación ante el Pleno, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró "orgulloso de que se añadan a mi equipo" y "convencido de que podrán cumplir su tarea".

El procedimiento parlamentario que terminó este martes empezó con las audiciones públicas que Kuneva y Orban celebraron el pasado 27 de noviembre ante las comisiones de la Eurocámara relacionadas con sus próximas responsabilidades en la Comisión.

Aunque casi todos los grupos se mostraron este martes a favor de los candidatos, la elección del comisario de Rumanía no ha estado exenta de algunas complicaciones, que comenzaron con la retirada de un primer candidato que, según el líder del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, "no hubiera salido airoso" del examen de la Eurocámara.

Con respecto a Orban, después de su audición los grupos reclamaron a Barroso que explicara en qué consistirán sus funciones, puesto que el Multilingüismo se desligará de la actual cartera de Educación, Cultura y Multilingüismo que desempeña el comisario Jan Figel.

Barroro respondió mediante una carta que no respondió a las dudas de los grupos, pero que, no obstante, no ha impedido que éstos dieran este martes su apoyo al candidato rumano.

Sin embargo, Schulz intervino en el Pleno antes de la votación que las competencias de Orban "no han quedado muy satisfactoriamente explicitadas en la carta" de Barroso, aunque reconoció el "límite" al que ha llegado la UE a nivel institucional, ya que sigue funcionando con el Tratado de Niza, que obliga a que cada Estado miembro tenga un comisario y a que Barroso "tenga que buscar una cartera" para todos ellos.