UE-El PP amaga con dejar la negociación con el PSOE sobre la UE si no hay compromisos sobre Cuba, PAC y Cumbre de Empleo

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:00

El PSOE intentará un acuerdo pero advierte de que se está elaborando una PNL, no el programa completo de la presidencia española

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular no seguirá negociando con el PSOE los grandes objetivos de la próxima presidencia española de la UE a no ser que en el documento que ambos están elaborando se incluyan compromisos concretos sobre varios puntos, principalmente sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la Política Agrícola Común (PAC) y relación con Cuba, además de la convocatoria de una Cumbre de Empleo durante el semestre.

Así lo aseguraron hoy fuentes 'populares', que añadieron que el PP está dispuesto a negociar con otros grupos parlamentarios, empezando por CiU, si el PSOE no accede a pactar un texto más detallado y con más compromisos que los que ha presentado hasta ahora.

PSOE y PP llevan varias semanas negociando una Proposición no de Ley (PNL) para someterla a votación en el Congreso y fijar así una posición del Parlamento ante el semestre de presidencia español, pero los 'populares' están molestos porque consideran que el PSOE no está recogiendo sus propuestas y sólo quiere consensuar un texto muy breve y muy genérico.

Este malestar se lo transmitió hoy el responsable de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, a su 'homóloga' del PSOE, Elena Valenciano. Los equipos negociadores de ambos partidos han acordado reunirse el próximo lunes por la tarde para intentar desencallar la situación.

Los socialistas, según fuentes del PSOE consultadas por Europa Press, están dispuestos a negociar un texto más concreto pero advierten de que lo que se está elaborando es una PNL y no el programa concreto y detallado de la presidencia española de la UE. No obstante, ambas partes quieren llegar a un acuerdo y mostrar un frente común ante la presidencia española, así que harán esfuerzos por entenderse.

ESPERAN QUE CUBA NO SEA UN OBSTÁCULO

De hecho, ambos apuestan por que finalmente las relaciones con Cuba no serán un obstáculo, incluso fuentes 'populares' están convencidas de que se encontrará una fórmula de consenso, en línea con el tono conciliador mostrado esta misma semana por Gobierno, PP y PSOE en la Comisión Mixta para la UE.

Ayer mismo, el Gobierno aseguraba que eliminar la Posición Común de la UE hacia la isla --el instrumento que posibilita sanciones y condiciona la relación a las mejoras en derechos humanos-- es un objetivo, pero que aún no hay una propuesta formal. En todo caso se buscará el consenso de los socios europeos, algo que complicará el objetivo porque no todos son favorables.

MÁS PRESIÓN SOBRE EL PACTO DE ESTABILIDAD

Pero además, el PP reclamará que en la PNL el Congreso pida al Gobierno la convocatoria de una Cumbre de jefes de Estado y Gobierno centrada en el Empleo. También, que la presidencia española se marque como objetivo la reforma dela Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el instrumento de la UE que fija los criterios para pertenecer a la zona euro y permite sancionar a los países que tengan un déficit público superior al 3% del PIB.

El PP ya pidió ante la Comisión Mixta para la UE una reforma del Pacto que lo haga más simple y aumente la presión sobre los países que incumplen, una petición difícil en plena recesión y en un momento en que todos los países están haciendo uso de la flexibilidad del Pacto para superar ese 3%.

Los 'populares' quieren además instar al Gobierno a tomar posiciones de cara a la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), incluso de las próximas Perspectivas Financieras, es decir, del presupuesto comunitario que regirá las ayudas regionales a partir de 2014.