UE.- El PP dice que Moratinos daña la credibilidad de España al filtrar documentos sobre los vuelos a Guantánamo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:35

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, afirmó hoy que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "está dañando la credibilidad de España ante sus socios europeos con las filtraciones de documentos secretos" sobre los vuelos de Estados Unidos a Guantánamo.

Galeote recordó que en su comparecencia ante la Eurocámara sobre este asunto en 2006, Moratinos afirmó que todos los vuelos cumplían la ley y que había remitido a las autoridades judiciales toda la documentación disponible.

"Es la primera vez en la UE que se producen hechos de tal naturaleza entre sus Estados miembros" señaló Galeote en un comunicado. Aseguró que la divulgación de los documentos ya ha suscitado varias peticiones --desde las filas del propio grupo socialista-- para reactivar la comisión temporal de la Eurocámara que investigó los supuestos vuelos de la CIA con presos a bordo.

El portavoz adjunto del PP recordó que, en su comparecencia ante dicha comisión parlamentaria en septiembre de 2006, Moratinos declaró que los vuelos, que en su gran mayoría se produjeron durante su mandato, "se ajustaban a la convención de Chicago y no violaban ninguna ley española". En consecuencia, advirtió Galeote, "el ministro o mintió entonces o está mintiendo ahora".

"A un ministro de Exteriores puede disculpársele la ingenuidad de suscitar debates para distraer la atención de los ciudadanos que ven día a día que la crisis económica les afecta más que a los que viven en otros países de la UE y que España está peor preparada para afrontarla que sus socios europeos. Pero lo que no es aceptable es que juegue con la credibilidad internacional de España en función de los intereses coyunturales de su partido político", manifestó el portavoz adjunto del PP.

En su opinión, Moratinos "con su proceder ha quedado incapacitado para pedir consenso a la oposición en la política exterior y, en particular, en política europea, justo cuando estamos en pleno proceso de preparación de la presidencia de turno de la UE".