UE.- El PP pide al Gobierno que informe a las Cortes sobre los candidatos que apoyará para los nuevos cargos en la UE

López Garrido asegura que no habrá "problemas de protagonismo" con el futuro presidente del Consejo Europeo bajo presidencia española

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:38

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó este miércoles al Gobierno que informe a los grupos parlamentarios con anterioridad de qué candidatos respaldará para los nuevos cargos que crea en la Unión Europea el Tratado de Lisboa una vez entre en vigor así como de quién será el candidato español para formar parte de la Comisión Europea en el nuevo mandato de Jose Manuel Durao Barroso.

Con motivo de la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ante la Comisión Mixta para la UE, la portavoz del PP, Soledad Becerril, consideró que sería "lógico" y "natural" que el Gobierno hubiera comentado antes del Consejo Europeo de mañana con los grupos parlamentarios y los miembros de la comisión qué candidatos apoyará el Gobierno para el puesto de presidente del Consejo Europeo y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.

La diputada popular incidió en que aunque no se den a conocer los nombres de los candidatos respaldados por España, el Gobierno sí podría explicar "qué perfil" va a apoyar para el caso del presidente del Consejo. Será, preguntó, "un candidato con mucha proyección exterior" o por contra "será una persona capaz pero con un perfil más moderado pero menos llamativo y pensando en su eficacia".

Para Becerril también sería "interesante" que se hablara del candidato de España para el puesto de alto representante, para el que reconoció, "no sé si se presenta (Javier) Solana". El actual alto representante ya ha dejado clara su intención de abandonar el puesto una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa y se designe a un sucesor, que tendrá competencias ampliadas, entre ellas dirigir el nuevo Servicio Exterior Europeo.

Asimismo, la diputada del PP se interesó por "quién va a ser el comisario de España". El Gobierno ya ha expresado su intención de que Joaquín Almunia, actual comisario de Economía, siga siendo el representante español en la Comisión Europea y a ser posible que mantenga su cartera, algo que sin embargo no está garantizado.

López Garrido respondió asegurando que "todavía no existen candidatos formales porque todavía no existen los puestos", que sólo se crearán si entra en vigor el Tratado de Lisboa, para lo que recordó que aún falta la ratificación de República Checa. Por ello, aseguró que "España no ha planteado candidatos" y aclaró que en todo caso será "la que lanzará el debate" sobre los perfiles y las personas que ocuparán los cargos.

Esta cuestión, explicó el secretario de Estado, se abordará mañana en la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de Bruselas, "sin nombres ni candidatos", y si se produce la ratificación de Praga antes del próximo Consejo Europeo de diciembre se está barajando la posibilidad de convocar "inmediatamente un Consejo extraordinario" aunque el Tratado no haya entrado en vigor para discutir sobre los nuevos cargos y también la configuración de la Comisión Europea.

PERFIL DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO

En cuanto al perfil, López Garrido dijo que el Gobierno no cree que los nuevos cargos "sean figuras decorativas", sino que el presidente del Consejo Europeo "debe tener una capacidad de iniciativa, de coordinación (...) del equipo dirigente de Europa formado por el presidente del Consejo Europeo, el alto representante, por el presidente de la Comisión, por el presidente de la presidencia rotatoria".

En este sentido, afirmó que si a la presidencia española de la UE en el primer semestre "le toca hacer el periodo transitorio va a darle toda la fuerza y visibilidad a esas figuras y no va a restarle ninguna visibilidad, todo lo contrario". "No va a haber en absoluto un problema de protagonismo" porque "un Gobierno europeista" como el español lo que quiere es que "estas dos figuras se consoliden", remachó.

Contenido patrocinado