ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE propondrá que el debate en la Eurocámara de apoyo al diálogo del Gobierno con ETA tenga lugar en la sesión plenaria que se celebrará en Estrasburgo entre el 23 y el 26 de octubre, según anunció hoy el líder de los socialistas en el Parlamento, Enrique Barón.
Barón adelantó además que todos los eurodiputados españoles, salvo los del PP, enviarán una carta conjunta al resto de 732 parlamentarios para explicarles el proceso de paz en el País Vasco adjuntando la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005 traducida al francés, inglés y alemán.
La propuesta socialista del debate y resolución sobre el diálogo con ETA se debatirá en la conferencia de presidentes de la Eurocámara --equivalente a la junta de portavoces del Congreso-- del próximo jueves, que fija el orden del día de los plenos. Barón señaló que el objetivo es plantear una pregunta a la Comisión y a la presidencia finlandesa para que expliquen cómo "van a instrumentar el apoyo" al Gobierno español que se produjo en la cumbre de la UE de marzo de 2006, tras declararse la tregua de ETA.
El portavoz socialista afirmó que se trata de conseguir el mismo respaldo que obtuvo de la UE el Gobierno conservador británico en 1993 cuando lanzó el proceso de paz en Irlanda del Norte, con la diferencia de que no se pedirá financiación, mientras que Irlanda del norte ha recibido desde entonces más de 1.000 millones de euros de fondos estructurales del programa PEACE.
"Pedimos un apoyo político, no pedimos más. Creemos que tenemos igual derecho que un Gobierno conservador británico y así se lo hemos manifestado a los conservadores británicos, entre otros", explicó Barón.
Por lo que se refiere a la carta que se enviará a todos los eurodiputados, el portavoz socialista dijo que llevará la firma también del representante de Convergencia i Unió, Ignasi Guardans; el del PNV, Josu Ortuondo; el de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva; el de Esquerra Republicana de Catalunya, Bernat Joan; y el de Izquierda Unida, Willy Meyer.
Se trata, según indicó la portavoz adjunta del PSOE, Elena Valenciano, de que los parlamentarios puedan acceder a la resolución del Congreso de 2005 que establece el marco para el diálogo con ETA para evitar las "confusiones" que, a su juicio, induce el portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja.
En este sentido, Barón criticó los actos organizados esta semana por el PP en la Eurocámara con varias organizaciones de víctimas del terrorismo por hacer una "utilización partidista y sectaria de un tema que nos duele a todos" y censuró también la negativa de Mayor Oreja a reunirse con él para llegar a una posición común sobre este tema en el Parlamento Europeo.