Rajoy explicará el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso la posición española en la última cumbre europea

Mariano Rajoy Y Angela Merkel
REUTERS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:01

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo miércoles, 14 de marzo, en el Pleno del Congreso para explicar la posición mantenida por España durante la cumbre europea celebrada la semana pasada, tras la que él mismo anunció que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB y no en el 4,4 por ciento como estaba previsto.

En aquella comparecencia, el jefe del Ejecutivo admitió que no había comunicado esa previsión al resto de los Estados miembros de la UE y que su intención en presentar el objetivo de déficit formalmente a la Comisión Europea en abril.

Antes de que Rajoy hiciera pública la revisión en la previsión de déficit para este año, sus colegas europeos habían avisado a España de que, si no cumplía la cifra de déficit pactada con Bruselas, sufriría el castigo de los mercados, en forma de un nuevo aumento de la prima de riesgo.

AL DÍA SIGUIENTE DE VOTAR EL TECHO DE GASTO

La comparecencia de Rajoy ante el Pleno, la segunda sobre una cumbre europea que protagonizará como presidente del Gobierno en el hemiciclo, tendrá lugar un día después de que el Congreso someta a votación el techo de gasto para este año aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que, además de la previsión de déficit, incluye un límite de gasto no financiero de 118.565 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7% respecto al año anterior.

Por otra parte, entre las decisiones de corte económico adoptadas por los 27 en la cumbre de la semana pasada destaca un acuerdo para acelerar la capitalización del fondo de rescate para países endeudados.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno encargaron a sus ministros de Economía que aprueben antes de final de mes un aumento de su dotación de 500.000 a 750.000 millones de euros. El objetivo de esta medida es contener el contagio de un posible nuevo agravamiento de la crisis en Grecia a España e Italia.