La UE reivindica el testimonio de las víctimas para recordar los "peligros" del terrorismo para la democracia

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 11:54

BRUSELAS, 9 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Pilar de la Cuesta) -

La comisaria de Interior de la Unión Europa, Cecilia Malmström, ha reivindicado este viernes el testimonio de las víctimas del terrorismo para recordar los "peligros" que la radicalización sigue representando para la democracia, algo que el atentado de Noruega del pasado verano "trajo de nuevo a la palestra".

Durante la inauguración del VIII Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Malmström ha reconocido que "lo peor es la amnesia" y por ello todas las instituciones deben "trabajar muy duro" para hacer frente al extremismo y la radicalización "y evitar la desestabilización de la sociedad".

La comisaria de Interior ha hecho alusión al atentado perpetrado el pasado verano en Noruega por el ultraderechista Anders Behring Breivik, en el que murieron 77 personas, y que recordó a todos los países democráticos que "son objetivo de todas las personas radicalizadas por el terrorismo y su ideología".

Por ello, ha insistido en que la voz de las víctimas juega "un papel importante" para hacer ver a la sociedad que "la lucha por la libertad que intenta encarnar el terrorista no tiene nada de romántico ni glamuroso". "Las víctimas tienen una voz muy creíble para hacer frente a la narrativa de los terroristas", ha subrayado.

Los actos del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo han comenzado este viernes en Bruselas con un recuerdo a los ciudadanos británico e italiano fallecidos este jueves en Nigeria al fallar la operación militar que intentaba rescatarlos. Además, la presidenta de la Red Europea de Víctimas, María Lozano, ha pedido un minuto de silencio para todas las víctimas.