UE.- Los socialistas españoles en la Eurocámara denuncian ante Bruselas la reforma sanitaria de Rajoy

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 22:08

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas españoles Alejandro Cercas y Sergio Gutiérrez han denunciado la reforma sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy ante la Comisión Europea porque consideran que con ella "acaban con el principio de universalidad e igualdad de trato en las prestaciones sanitarias, vigente desde el año 1983" en el país y tendrá un impacto negativo para los colectivos "más vulnerables".

"Esta reforma va a tener un impacto especialmente grave sobre los colectivos más vulnerables como los inmigrantes, los pensionistas y los jóvenes, reduciendo los derechos y las garantías sanitarias recogidos en el artículo 43 de la Constitución Española", advierten los eurodiputados ante el Ejecutivo comunitario en una pregunta parlamentaria.

Gutiérrez ha criticado que, de acuerdo con la nueva norma, "los jóvenes mayores de 26 años estudiantes o en paro quedarán excluidos como beneficiarios" del Sistema Nacional de Salud "ya que si no trabajan o no han trabajado antes, el Sistema de Salud les niega la cobertura a no ser que paguen su asistencia sanitaria".

Por ello, ha criticado que con el Gobierno del PP los jóvenes "tengan que elegir entre formarse o poder financiarse una asistencia sanitaria en condiciones", algo que ha calificado de "grave injusticia".

Por su parte, Alejandro Cercas ha asegurado que la reforma es "incomprensible e intolerable" porque "está demostrado que es contraria a las recomendaciones de las instituciones comunitarias" que reclaman a los Veintisiete que hagan un esfuerzo para apoyar la formación, el empleo y la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral y ha criticado que el Gobierno de Rajoy justifique la medida por la necesidad de cumplir con los objetivos de reducción del déficit pactados con la UE.

Ambos, miembros de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, piden que la UE actúe de forma inmediata para impedir que los jóvenes en España sigan perdiendo derechos.