UE.- La UE da la bienvenida a Rumanía y Bulgaria durante un acto festivo en Bruselas

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:32

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea dio hoy la bienvenida al club comunitario a Rumanía y Bulgaria, que el 1 de enero de 2007 se convertirán en miembros de pleno derecho, durante un acto festivo celebrado en el corazón de Bruselas en el que el primer ministro de Bulgaria, Sergei Stanishev, y el presidente de Rumanía, Traian Basescu, colocaron a sus respectivos países en una gran tarta de gengibre y pasta de almendras representando el mapa de la Unión Europea.

"Bienvenidos a casa", proclamó el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso en inglés, rumano y búlgaro dirigiéndose a los 30 millones de nuevos ciudadanos que serán europeos en breve.

"Ha llegado el tan esperado día festivo. El 1 de enero de 2007 será una fecha importante en la historia de Europa. Con la adhesión de Bulgaria y Rumanía culmina la quinta ampliación de la historia de la UE que habrá reunido pacíficamente Europa de Oeste a Este", dijo Barroso que habló también de "un momento de orgullo y de confianza en el futuro".

Mientras, el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, advirtió en tono jocoso que, "pese a lo que sugiere la enorme tarta de gengibre, añadir dos nuevos miembros al mapa de la UE no ha sido como comerse un dulce". "Los dos países han trabajado muy duro para cumplir los criterios y la Comisión Europea también ha trabajado duro para asegurarse de que trabajaban duro", agregó el comisario finlandés.

Además de la gran tarta de seis metros cuadrados, que ha sido propuesta para figurar en el Libro Guiness de los Records, las actividades ideadas por la Comisión Europea para acoger a los nuevos socios incluyen crear una 'cadena humana' en cooperación con la cadena musical MTV, que se inició hoy con la fotografía de un grupo de jóvenes de un instituto alemán de Bruselas junto a los representantes rumanos, búlgaros y los miembros del Ejecutivo comunitario. El futuro comisario de Multilingüismo, el rumano Leonard Orban, y la próxima responsable de Protección al consumidor, la búlgara Meglena Kuneva, también estaban presentes en el acto que tuvo lugar frente a la iglesia de la Madalena, en pleno centro de la capital comunitaria, donde asistieron miembros de la comunidad rumana y búlgara de Bruselas. El acto se cerró con la actuación musical de un grupo búlgaro, Te y de otro rumano, Sistem.