UE.- Valencia pide a la CE que retrase la reforma de frutas y hortalizas por discriminar a los cítricos españoles

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:22

BRUSELAS 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, se entrevistó hoy con la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel, acompañado de representantes del sector citrícola valenciano, y le pidió que retrase la reforma del sector de frutas y hortalizas por discriminar a los cítricos españoles frente a los de otros países productores como Italia o Grecia.

Fischer Boel ya ha anunciado que en su reforma de la organización común de mercado (OCM) de frutas y hortalizas, que se presentará a finales de enero, propondrá la supresión de las ayudas directas a la transformación de cítricos y su sustitución por una subvención a la hectárea.

Contino aseguró que esta propuesta "perjudica a la Comunidad Valenciana", no sólo porque "las ayudas son muy pocas y no favorecen el impulso de la citricultura", sino también porque, al basarse la ayuda a la hectárea en la producción de los últimos años, se favorecerá a Italia y a Grecia, que han dado prioridad a la cantidad sobre la calidad.

"Una hectárea citrícola en Grecia recibiría unas ayudas europeas de unos 850 euros, una hectárea de Italia 750, y una hectárea de la Comunidad Valenciana es muy probable que no llegara ni a los 300", aseguró el consejero valenciano de Agricultura.

"El agricultor que ha trabajado, que ha hecho una selección estupenda de sus frutas, que ha puesto una fruta en el mercado excelente, ahora resulta que no recibe las ayudas que van a recibir Italia y Grecia sin haber hecho el trabajo debido y con una fruta de peor calidad", lamentó.

A su juicio, la propuesta del Ejecutivo comunitario "no es ecuánime" y por ello consideró que habría que pararla. "Tienen que redactar un documento diferente, tienen que retrasar esta reforma hasta que beneficie al conjunto de los sectores. No puede ser una reforma que beneficie a un país o a un producto, tiene que trabajar por el conjunto de productos y el conjunto de países", recalcó.

La alternativa tendría que pasar, según Cotino, no por repartir el presupuesto para los cítricos según las medias históricas de producción de cada zona sino estrictamente por hectáreas, de modo que "la hectárea de cítricos de Italia, Grecia y la Comunidad Valenciana reciba la misma subvención". "No entendemos que todos paguemos los mismos impuestos, todos los europeos vivamos donde vivamos, y cuando llega el momento de las ayudas reciba unas ayudas Grecia e Italia", insistió.

También se le trasladó a la comisaria que el sector está atravesando "unos años muy difíciles", como pone de relieve la convocatoria de un paro empresarial del próximo 11 de diciembre, y que el resto de comunidades españolas productoras de cítricos, Andalucía, Murcia y Cataluña, defienden la misma postura que la Comunidad Valenciana.

Cotino explicó que el clima de la reunión fue "abierto, sincero y muy claro", y que la comisaria y su equipo les preguntaron "muchísimas cosas" y profundizaron en todos los temas. "Probablemente nunca se le había planteado el tema con esta claridad y con estos números", aseguró. El consejero invitó a Fischer Boel a visitar la Comunidad Valenciana para conocer el sector de primera mano y quedó con ella en celebrar otra reunión, cuya fecha no se ha fijado.

Contenido patrocinado