UE.- Zapatero se reúne hoy con la comisaria de Exteriores para abordar la Unión por el Mediterráneo

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 8:34

La comisaria también se reunirá con representantes de empresas con intereses en el exterior, especialmente de energéticas

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en La Moncloa a las 13:00 horas con la comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Wadlner, para abordar, entre otros asuntos, el proyecto de la Unión por el Mediterráneo.

Barcelona, ciudad que vio nacer el proyecto para reforzar las relaciones con los países de la orilla sur del Mediterráneo en 1995, aspira a acoger la sede de la secretaría de la iniciativa, por la que también pujan oficialmente Malta y Túnez.

Además de la Unión por el Mediterráneo y la Política de Vecindad de la UE, con especial atención a Marruecos --país al que la UE acaba de ofrecer un estatuto avanzado para privilegiar sus relaciones con Bruselas--, Zapatero y Benita Ferrero-Waldner abordarán asuntos que conciernen a América Latina y sus relaciones con la UE, incluido el Pacto Europeo de Inmigración, que jefes de Estado y de Gobierno de la UE acaban de ratificar el pasado 16 de octubre.

En este sentido, la cita bilateral, al término de la cual no hay ninguna rueda de prensa prevista, servirá también para comenzar a preparar la próxima Cumbre UE- América Latina que se celebrará en 2010 bajo presidencia española de la Unión Europea, según adelantaron fuentes comunitarias.

IGUALDAD DE GÉNERO Y RELACIONES UE-RUSIA

Los otros dos temas que abordarán ambos interlocutores son la igualdad de género y las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Zapatero y Ferrero-Waldner analizarán la posibilidad de que la UE reanude sus negociaciones bilaterales con Moscú para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación, para actualizar la base jurídica de su cooperación bilateral en una multitud de áreas, incluida la energética, así como los nuevos acontecimientos relacionados con el conflicto de este verano entre Rusia y Georgia.

España contribuye con diez guardias civiles, estacionados en Poti, cerca de Abjazia, uno de los territorios separatistas georgianos, a la misión de observación civil que la Unión Europea desplegó en Georgia para verificar el cumplimiento de los términos del acuerdo entre las partes.

En el caso de la promoción de la igualdad de género, Benita Ferrero-Waldner aprovechará su reunión con Zapatero para explicarle la propuesta que la comisaria elevó a finales del pasado septiembre al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para que tenga en cuenta la posibilidad de celebrar una conferencia ministerial a lo largo de 2010 sobre el papel que desempeñan las mujeres en situación de crisis y conflictos armados. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue una de las personalidades que se adscribieron a la carta remitida por la comisaria a Ban, explicaron fuentes comunitarias.

El encuentro entre Zapatero y Ferrero-Wadlner estaba pendiente desde la última visita de la comisaría a España, el pasado julio, cuando su encuentro previsto tuvo que ser aplazado por problemas de agenda del presidente español. La comisaria se reunió entonces con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con De la Vega.

Tras su encuentro con Zapatero, la comisaria de Relaciones Exteriores mantendrá un encuentro con representantes de la industria española con presencia e intereses económicos en el exterior del país, que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Las fuentes consultadas, que no pudieron facilitar una lista de las empresas que participarán en la cita, precisaron que, sobre todo, habrá representación de empresas energéticas y, también, de comunicación, así como de otros sectores industriales con intereses en el exterior.

La reunión con la industria servirá, entre otros, para analizar la dimensión exterior de estas empresas y sus intereses, así como la política de diversificación de fuentes energéticas que promueve el Ejecutivo comunitario y los partenariados con terceros países, tanto con proveedores de materias energéticas como con países de tránsito de la energía hacia Europa, con una especial atención puesta en los países del Magreb, explicaron las fuentes