MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que valoraría positivamente que el "colaborador" del sindicato Manuel de la Rocha se incorporase a las listas electorales del PSOE, pero dejó claro que la formación no tiene capacidad formal de proponer nombres para las listas del partido.
Méndez dijo que UGT no va a pedir "ni al PSOE ni a ningún partido" que "dirigentes sindicales en el ejercicio de su cargo se incorporen a las listas", pero consideró "interesante" que lo hagan "colaboradores" como De la Rocha que, según afirmó, representa a UGT "con una gran eficacia" en el Consejo Económico y Social.
"Son personas con bagaje político y con conocimiento de los problemas sindicales, pero es ésta es una opinión, ya que las listas electorales las hacen los partidos políticos en sus órganos de decisión. Es un tema que afectará al PSOE en la circunscripción de Madrid", añadió Méndez.
El dirigente sindical compareció en rueda de prensa junto al coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, tras una reunión de delegaciones del partido y del sindicato para hablar del programa electoral socialista para 2008.
Caldera, por su parte, recordó que es él es responsable de la coordinación del programa socialista, no de las listas y afirmó no tener "ni idea" de la elaboración de las listas ni de "lo que está pasando en la Organización de Madrid". Otro miembro de UGT, Javier Membrado, podría repetir como candidato del PSOE encabezando la lista por Zaragoza, al igual que en 2004, según señalaron fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
RELACION "CORDIAL" ENTRE UGT Y PSOE
Al margen de las posible inclusión de candidatos en las listas socialistas, Méndez aseguró que PSOE y UGT mantienen relaciones "que en estos momentos se pueden definir como cordiales" y que se basan en el "respeto" desde el papel que tiene cada formación.
En este sentido, destacó que UGT está "cómoda" desarrollando sus funciones como sindicato, que son defender los intereses de los trabajadores en el marco de la Constitución y esa es su "pretensión exclusiva y fundamental".