UGT denuncia la "incapacidad" del Ministro Rafael Catalá para modernizar las comunicaciones mediante LexNet

Actualizado: martes, 5 abril 2016 18:05

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha emitido un comunicado este martes que ha podido confirmar sobre el terreno "las deficiencias y graves problemas que padecen los funcionarios de justicia y los profesionales vinculados a la Administración de Justicia afectados por las comunicaciones telemáticas a traves LexNet.

Según UGT, existen numerosas denuncias remitidas diariamente por los órganos judiciales del territorio y las Comunidades Autónomas transferidas al Centro de Atención al Usuario (CAU).

Esta circunstancia pone de manifiesto que el Expediente Digital "y con ello la verdadera llegada del papel cero y de la modernización de la Administración de Justicia, es momento de inviable".

RETRASOS EN LOS PLANES DE JUSTICIA

En este sentido, recuerdan que desde el propio Ministerio se ha reconocido que se incumplirán fechas previstas y el próximo 7 de julio, no se implementará el expediente digital de manera global en todo el país.

UGT ha denunciado que el anuncio de modernización tecnológica y el afán del titular de Justicia, Rafael Catalá, "por pasar a la posteridad como el Ministro que impulsó la verdadera modernización de la justicia carece de fundamento real, se trata de una mera en campaña publicitaria".

Recuerda el sindicato que ha venido reivindicado en las reuniones del proyecto "papel cero" la necesidad de formar a los trabajadores sobre comunicaciones telemáticas, tanto vía 'on line' como presenciales, para poder sacar adelante este proyecto y contribuir eficazmente a la modernización de la Administración de Justicia.

"Hasta el momento no existe ninguna guía práctica para poder resolver las dificultades diarias que plantean los nuevos sistemas de trabajo, ni tampoco un foro para atender dudas", añade el comunicado.

"Actualmente, los funcionarios de la Administración de Justicia se encuentran sumidos en un caos, con una mayor carga de trabajo, con más papel que nunca, dedicando muchas más horas de trabajo por la lentitud de las aplicaciones informáticas LexNet y Minerva y con mayor riesgo para su salud laboral, tanto psicosociales como físicos.