UGT-Euskadi cree que "poner condiciones" para cerrar el documento de paz puede impedir "la aportación sindical"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:45

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, aseguró hoy que la imposición de "condiciones" para que se firme un documento entre todas las centrales vascas con motivo del proceso de paz puede impedir que se produzca "una aportación sindical conjunta". De esta forma, se refirió a la advertencia del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, quien hoy aseguró que, si UGT de Navarra no firma el documento sobre pacificación de los sindicatos, "no habrá documento".

"Empezar a meter a territorios en este momento es lo que nosotros no hemos entendido nunca ni lo vamos a entender, porque nosotros siempre hemos estado hablando, cuando nos hemos reunido con LAB y con el resto de sindicatos de que lo primero es respetar la legalidad y las reglas del juego", aseguró a Europa Press.

Precisó que esas reglas del juego aseguran que en España "hay Comunidades autónomas" y que "cada uno trabaja con su autonomía y sus reglas de juego democráticas, y no se puede ni condicionar ni saltar esas reglas de juego".

Por esta causa, consideró que "poner condiciones en estos momentos, si es que se ponen, por parte de alguien, puede impedir el que haya ningún tipo de unidad sindical para poder hacer una aportación al proceso de paz".

A juicio del dirigente de UGT, la labor que desarrollen los sindicatos debe hacerse "en positivo" y con el objetivo de "colaborar y ayudar a que ese proceso de paz y esa desaparición definitiva de la violencia y del terrorismo sea una realidad, que no tenga marcha atrás".

"Cualquier condicionamiento que se quiera poner a eso, lógicamente lo que hace es impedir que haya una aportación sindical conjunta a ese proceso de paz y a ese proceso de libertad que se intenta trabajar", reiteró.

Casado instó a buscar "puntos en común" porque, según recordó, las bases de los acuerdos de la "posible declaración que pudiera haber" son "unas bases puestas desde hace tiempo". "El respeto a la legalidad, a la pluralidad y las reglas del juego, sin hacer referencia a ningún territorio", prosiguió.

"ANUNCIO DE ZAPATERO"

El secretario general de UGT-Euskadi calificó de "muy positivo e ilusionante" el anuncio realizado el pasado sábado por el presidente del Gobierno. Para Casado, el Gobierno "tiene toda la información" para tomar al decisión de dar por verificado el alto el fuego permanente y comunicar a los partidos su intención de iniciar un diálogo con ETA.

"Eso es que el proceso va por buen camino, que la decisión de ETA es una decisión firme y que no tiene marcha atrás, tanto el final de la violencia como del final del chantaje y del terrorismo", dijo.

Casado consideró que Rodríguez Zapatero está actuando "con transparencia" por lo que señaló que "cualquier tipo de crítica y obstáculo" supondrá "no colaborar en que la paz y la libertad sean una realidad y el final de la violencia sea definitivo".