VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT exigió hoy a la Junta que tome medidas para evitar que Castilla y León entre en una situación de deflación así como el mantenimiento de los acuerdos bilaterales en materia deNegociación Colectiva, que contemplan una subida del dos por ciento para 2009.
Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, a pesar de haber registrado la tasa anual más baja desde los últimos 40 años se considera que tanto la inflación nacional del 0,8 como la regional del 0,4 indican "que podemos encontrarnos ante una situación de deflación, y en concreto Castilla y León puede encontrarse más cerca que el resto del país".
Por ello y a su juicio, la Junta "debe tomar medidas urgentes" nosólo incrementando las inversiones públicas y agilizando la licitación para reactivar la economía "sino poniendo en marcha iniciativas como las que ha planteado UGT en la línea de garantizar un nivel de ingresos mínimos a través de la Renta Garantizada deCiudadanía a todos los trabajadores desempleados que hayan agotado sus prestaciones, siendo ésta otra de las fórmulas para potenciar la demanda y el consumo y reactivar así la economía de Castilla y León".
Para UGT es "fundamental" el mantenimiento de los acuerdos bilaterales en cuanto a la negociación colectiva, que contemplan una subida salarial igual a la prevista en el IPC del dos por ciento para el año 2009.
Con esta medida, añadió, se trata de conseguir que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo y que haya más dinero en circulación "para evitar una caída del consumo y el procesodeflacionista".