UGT pide que los Gobiernos central y autonómicos cambien la "bronca" por una "colaboración leal y constructiva"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:31

Aconseja tener "mucho cuidado" a las comunidades que "obstaculizan" la aplicación de la ley de la Dependencia por aludir a un derecho

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno central y a los Ejecutivos de las comunidades autónomas que cambien la "bronca política" que, a su juicio, han mantenido durante la presente legislatura por una nueva etapa de "colaboración leal y constructiva" que se inicie tras los comicios generales del 9 de marzo.

Méndez se pronunció así hoy en Valencia durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, y al secretario de Relaciones Institucionales de esta formación, Carlos de Lanzas, acto en el que lamentó que en los últimos cuatro años "ha habido demasiado bronca" entre los poderes públicos.

En este sentido, señaló que las dificultades surgidas en las materias con competencias compartidas "no son consecuencia de que haya una carencia de mecanismos de coordinación", ya que existen organismos como los distintos Consejos Interterritoriales, sino que se deben "al clima político" imperante. Así, confió en que a partir de las próximas elecciones ese ambiente "se difumine y entremos en una etapa de colaboración leal y constructiva".

Cándido Méndez recalcó que "no tiene sentido" que existan obstáculos en cuestiones como la aplicación de ley de la Dependencia, dado que "son problemas políticos y no de aplicación de la norma en sí", al tiempo que advirtió a las comunidades autónomas que "practican algún tipo de bloqueo u obstaculizan" la puesta en marcha efectiva de esta ley que "deben de tener mucho cuidado porque lo que establece es un derecho exigible para los ciudadanos".

El representante sindical valoró los acuerdos alcanzados en materia de diálogo social durante los últimos cuatro años, periodo en que tuvieron lugar dos hitos muy importantes como la aprobación de la ley de Igualdad y de la Dependencia, y confió en que la "gran trascendencia" de ambas normas pueda "pasar del BOE a los distintos convenios".

Respecto a sus propuestas de futuro, resaltó la importancia de definir un marco general para cambiar el actual modelo de crecimiento y apuntó que el candidato socialista a la Presidencia y actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó en una reunión mantenida recientemente con empresarios y patronal que "el marco general del debate será la mejora y diversificación del modelo de crecimiento".

Asimismo, Méndez incidió en que ante la desaceleración del subsector de la vivienda, "tiene gran importancia" reorientar el modelo hacia la inversión en la actividad industrial, así como en aquellos proyectos empresariales que apuesten por la I+D+i, conlleven mayor nivel de cualificación y generen empleo más estable.

PRECAUCIÓN SIN CATASTROFISMOS.

Reivindicó que el análisis de la situación económica y laboral actual se realice "con precaución pero sin ningún tipo de catastrofismo", ya que a pesar de que la desaceleración en la vivienda conllevará un "efecto arrastre" para otros sectores, los niveles de paro actuales "son claramente positivos" en comparación con los registrados en otras etapas.

En la misma línea, instó al empresariado a "convertir en una oportunidad" la desaceleración actual, ya que "dinero no falta, lo que faltan son ideas", dijo. Por ello, Méndez reclamó a los empresarios que lejos de considerar "un riesgo" el actual contexto, "apliquen ideas al dinero que ya tienen y cambien el chip".

El secretario general de UGT indicó que reclamarán al Ejecutivo que salga elegido en las urnas un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que las pensiones mínimas mejoren "claramente", así como el reconocimiento de dos nuevos derechos, a la universalización de la escuela infantil de cero a tres años y a poder acceder a "una residencia adecuada", con el aumento de la construcción de viviendas protegidas y un "impulso decidido" a la de viviendas en alquiler, dado que el parque público de vivienda en alquiler en España es "prácticamente inexistente", lamentó.

DEBATES LEGISLATIVOS.

Además, propondrán que se abra un periodo de debate en torno a la Ley General de Empleo, que debe "adecuarse" a la nueva situación marcada por la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, la consagración de la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea y la presencia en España de una gran cantidad de trabajadores no comunitarios, que suponen "nuevas necesidades" para el mercado en cuestiones de formación e información, explicó.

En cuanto a la lucha contra la siniestralidad laboral, demandarán una Ley Integral de Seguridad y Salud Laboral que incluya nuevos síndromes como 'el del quemado' o el 'mobbing', concrete las normas existentes y las acerque a la realidad de los distintos sectores, así como la unificación en el ámbito judicial de las jurisdicciones Civil, Contencioso-Administrativa y Social y la creación de una policía especializada que se ocupe de los delitos relacionados contra la seguridad de los trabajadores a nivel estatal.

Por último, solicitarán que se debata nuevamente sobre la Ley de Participación Institucional por considerar que el proceso quedó "incompleto" durante la presente legislatura, de modo que se "actualice" a la transferencia de competencias y se garantice la participación institucional de sindicatos y empresarios.