MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que "si los partidos políticos con representación parlamentaria abren un debate sobre la reforma constitucional en relación a la forma del Estado", el sindicato "tomará posición en coherencia con sus principios y valores democráticos".
UGT entiende que la abdicación del Rey don Juan Carlos en su hijo Felipe "debe entenderse como una oportunidad" para abordar una reforma de la Constitución "de manera reflexiva y serena, con prontitud y en profundidad", según un comunicado enviado por el sindicato, en el que resume lo abordado en la Comisión Ejecutiva Confederal celebrado esta mañana.
UGT considera que hay dos grandes temas para el debate en torno a la reforma constitucional. Por un lado, respecto a la estructura territorial de España, el sindicato ha defendido un modelo de Estado federal "plenamente descentralizado, que asegure la solidaridad y la cohesión social".
Por otro lado, ha abogado por la apertura de vías de participación directa a los ciudadanos "ante cuestiones de gran envergadura", y de este modo, "otorgar un papel más relevante a las consultas a la ciudadanía a través de referéndum previstas en la Constitución".