VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, hizo un llamamiento hoy a los trabajadores de la Comunitat Valenciana a que se impliquen en la campaña electoral de cara a los próximos comicios generales, por considerar que en caso contrario, "el nueve o el diez de marzo seguramente lo tendremos que lamentar".
Recuenco se pronunció en estos términos en la clausura del acto central de la celebración de UGT-PV con motivo del Día Internacional de las mujeres trabajadoras, al que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, y la portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, entre otros.
El responsable sindical expresó su compromiso "con los planteamientos de la gente de izquierdas", ya que apuestan por el progreso y por atender a las necesidades de los trabajadores, y recordó el "repasito" que recibieron por parte de responsables populares por haber negociado el Salario Mínimo Interprofesional, quienes, en su opinión, tienen su "ejemplo de trabajador en Manuel Pizarro", número 2 de las listas del PP por Madrid y ex presidente de Endesa.
Recuenco recalcó que aún "tenemos tiempo de implicarnos con los programas que más nos convenzan", algo que consideró "necesario" y por ello, pidió a los trabajadores "que participen, que no se queden en casa". Por su parte, anunció que tiene previsto asistir a los actos en los que participarán el próximo fin de semana en Valencia José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares. "Hay que participar, porque después puede ser demasiado tarde", insistió.
Además, criticó las declaraciones efectuadas la pasada semana por el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien achacó el colapso en las urgencias a que los inmigrantes han descubierto "la grandeza del sistema sanitario español", y lamentó que esa es "la España que quiere que sea" el responsable popular, cuya actitud consideró "propia de la derecha española, de la derecha más rancia".
En este punto, el secretario general de UGT-PV sostuvo que "los valencianos sabemos lo que hizo la derecha valenciana el 23-F, somos conocedores y algunos que tenemos memoria y no queremos olvidar sabemos quién estaba con Miláns del Bosch. Nada dicen de eso, no va con ellos", añadió.
Por todo ello, subrayó que "no es lo mismo hacer acción sindical con un Gobierno con el que se coincide en lo fundamental" que con otro con el que se está "en contra" y aseguró saber "lo que significa pelear contra el Gobierno". "No nos da igual quien gobierne", resumió.
Recuenco, que dijo haber adelantado el acto central con motivo del Día Internacional de las mujeres trabajadoras "para que la derecha reaccionaria no tenga razón a la hora de decirnos algunas cosas que nos dicen", agradeció a De la Vega "su labor al frente del Gobierno y su trayectoria personal".
REIVINDICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL.
No obstante, aprovechó la presencia de la responsable socialista para pedirle que atienda las reivindicaciones de los trabajadores de Correos y "remedie" su situación, así como que haga "realidad" la equiparación del régimen de la Seguridad Social de los trabajadores agrícolas --actualmente incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass)-- con el que poseen el resto los trabajadores del Régimen General.
Recuenco hizo un balance positivo del diálogo social en la presente legislatura, y que fue fruto, a su juicio, del "empeño" de UGT y de la "receptividad" del Ejecutivo socialista, al tiempo que lamentó que la ley de Dependencia impulsada por el PSOE no se aplique en la Comunitat Valenciana porque el vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, "no hace mucho para que se cumpla".
En la misma línea, Recuenco subrayó que ante un crecimiento económico del 3,8 por ciento, algo "sin precedentes" hasta el momento, "es de justicia reconocer la responsabilidad del Gobierno" y por ello, criticó que en la Comunitat se aplique "la 'ley del embudo': los problemas, Zapatero y las soluciones, Camps", explicó.
MENCIONES DE UGT-PV.
En el acto celebrado hoy, el máximo responsable de UGT-PV hizo entrega a De la Vega de la Mención Especial a la Defensa y Reivindicación de la Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres, mientras que también recibieron sendas Menciones a la Labor Sindical Alicia González y Carmen Campos, las delegadas más joven y más veterana de UGT-PV, respectivamente.
La vicepresidenta del Gobierno central aseguró que la distinción recibida hoy significa para ella un "honor" y un reconocimiento que la "enorgullece" y "que representa un acicate más para seguir trabajando, para seguir luchando por la igualdad y por nuestros derechos como mujeres".