SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general para las Administraciones Públicas, Francisco Javier Velázquez, señaló que "buena parte" de las doce agencias públicas del Gobierno cuya creación prevé la Ley de Agencias Estatales aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de junio podrían estar constituidas a finales de 2007, aunque precisó que la "velocidad de actuación" en este sentido dependerá "de la velocidad que quieran imprimirle" los ministerios "tuteladores" de estas entidades.
Velázquez -quien estos días dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso sobre 'Nuevas estructuras organizativas. Las agencias estatales para la mejora de los servicios públicos-- recordó que las doce agencias que se van a constituir son la de Evaluación de las Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios, la del Boletín Oficial del Estado, la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la de Inmigración y Emigración, la de Seguridad Aérea, la de Seguridad del Transporte Terrestre y la de Artes Escénicas y Musicales.
Asimismo, la Ley establece la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Meteorología, la de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III y la de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Investigación Científica y Tecnica.
Explicó que "de inmediato" se va a poner en marcha la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y Evaluación de los Servicios (se prevé que su constitución sea aprobada por Consejo de Ministros a finales de septiembre), la cual tendrá "funciones horizontales" para el resto de agencias, de modo que "evaluará" la actividad de éstas.
Señaló que al margen de las agencias citadas el Gobierno está estudiando la posibilidad de transformar los organismos autónomos "que considere oportunos" en agencias, si bien matizó que este paso deberá estar "fundamentado" en que "el nuevo tipo de organización mejore el funcionamiento del servicio público que se presta", dijo. Por ello, consideró que "es fácil" que "en los próximos años" el número de agencias aumente.
MÁS FLEXIBILIDAD
Este responsable del MAP incidió en que el nuevo modelo de agencias públicas que se va a poner en funcionamiento "establece mayor flexibilidad de recursos humanos, presupuestaria y de control". Añadió que, al mismo tiempo, este sistema "exige" a los responsables públicos "mayor responsabilidad" y "transparencia".
Aseveró que aunque las agencias serán creadas por la Administración General del Estado, estarán "abiertas" a la colaboración con entidades privadas y las comunidades autónomas, si bien "no es una figura que pretenda imponerse ni a las autonomías ni a las corporaciones locales", puntualizó Velázquez.