UIMP.- Justicia cree que la reforma del TC no supone "ventajas" ni "desventajas" para las distintas posturas ideológicas

Espera que la Ley se apruebe "con el mayor consenso posible" por ser "clave" para el sistema judicial español

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:14

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, consideró hoy en Santander que el proyecto reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) constituye una "regulación esencial" que "en absoluto" supone "ventaja o desventaja alguna para una posición ideológica respecto a otra".

Por ello, López Guerra, quien hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la inauguración del curso sobre 'El Tribunal Constitucional y la reforma de su Ley Orgánica' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), deseó que finalmente la nueva ley del TC se apruebe "con el mayor consenso posible" ya que "es clave" para el sistema judicial español.

"Espero que por parte de todos los protagonistas del momento actual y de la tramitación parlamentaria se sea consciente de que ésta es una regulación esencial", recalcó el secretario de Estado de Justicia, que enfatizó que la reforma pretende "maximizar la eficacia" del alto tribunal sin "ventaja" ni "desventaja alguna" para las distintas "posiciones ideológicas".

Por otro lado, se refirió a la "acumulación de trabajo" a la que actualmente tiene que hacer frente el Tribunal Constitucional, y que en ocasiones está suponiendo "dilaciones nada funcionales" en la actuación de este órgano.

De este modo, indicó que el texto propuesto por el Gobierno "intenta solucionar" este problema mediante la adopción de líneas "aceptadas por práctica unanimidad". En este sentido, aludió especialmente a la "agilización" del recurso de amparo que, según dijo, representa "más de un 90%" de las demandas presentadas ante el Constitucional.

Agregó a este respecto que el "objetivo" de la reforma se centra en que el alto tribunal sirva como "elemento de guía" y "orientación" en la actuación de todos los poderes públicos en la aplicación de la Constitución.

Contenido patrocinado