UIMP.- López-Medel (PP) aboga por una reforma del Estatuto cántabro, desde el "consenso", en la próxima legislatura

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:43

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A UNA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

Piensa que Cantabria "no puede ser ajena" al proceso, pero no ve oportuno el momento actual, dada la proximidad de elecciones

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP Jesús López-Medel consideró hoy que Cantabria "no puede ser ajena" a los procesos de reformas estatutarias abiertas actualmente en España, aunque opinó que no debe abordarse una modificación del estatuto cántabro "de manera inmediata", dada la proximidad de unas elecciones, sino "tal vez en la próxima legislatura".

En cualquier caso, matizó que cualquier reforma del documento estatutario debe sustentarse en el "consenso", al igual que se hizo con la del año 1998, cuando se consiguió aunar en torno al texto a los cinco grupos políticos que tenían entonces representación en el Parlamento cántabro.

A su juicio, "las cosas hay que hacerlas bien" y no se puede abordar una reforma "en pocos días". Por ello, consideró "acertada" la decisión del Gobierno regional de encargar a un grupo de expertos el análisis de la situación y la propuesta de un documento base.

A ello, deberá añadirse un "esfuerzo" de todos los grupos parlamentarios para analizar "en qué" se puede mejorar el Estatuto, pensando "sobre todo" en lo que piden los ciudadanos de la región.

"Cantabria no puede perder el tren, no puede renunciar a potenciar su autogobierno, no puede quedarse atrás", máxime si se tiene en cuenta que ya en sus primeros años de andadura autonómica la región se incorporó con "bastante retraso" a las ventajas del Estado de las autonomías, agregó López-Medel.

CONSENSO

El diputado, que actualmente representa a la Comunidad de Madrid en el Congreso, pero en elecciones anteriores fue diputado nacional por Cantabria, abogó por lograr el mismo "consenso" de la reforma del año 98.

Según dijo, cualquier reforma estatutaria, no sólo la de Cantabria, debe partir de esa "premisa" de consenso y no como ha sucedido en Cataluña o Andalucía, ejemplos que lamentó el diputado 'popular'.

En ese logro del consenso apeló a la "responsabilidad" de todos, pero especialmente a la de los partidos mayoritarios o gobernantes que son, a su juicio, los que más deben poner de su parte para llegar al acuerdo.

Otras de las premisas en las que, según López-Medel, debe sustentarse esa próxima reforma del Estatuto de Cantabria son la "lealtad" y el "compromiso" con respecto al sistema constitucional y al propio Estado.

"SERIEDAD Y ESTABILIDAD"

El diputado, que dirige estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso conmemorativo del 25 aniversario del Estatuto, destacó que Cantabria goza hoy de "seriedad y estabilidad", unas virtudes que no se han observado en otros tiempos en los que la "inestabilidad" y los "espectáculos" de la clase política llevaban a los ciudadanos a verlos con "distancia y desconfianza".

En este sentido, López-Medel se remitió a los primeros 15 años de la autonomía, en los que la "crisis" política hizo que Cantabria "retrocediese o se estancase" mientras las demás comunidades autónomas avanzaban.

Recordó, por ejemplo, que Cantabria ha sido la región con más presidentes autonómicos, con un presidente que sólo gobernó un año y "tuvo que dimitir por presiones internas" y con momentos en los que el grupo mixto en el Parlamento regional era el mayoritario.

En cambio, los diez últimos años se ha alcanzado una "normalización institucional", que se ha plasmado además en una "mayor conciencia e identidad" de los cántabros con la región.

A modo de ejemplo, resaltó el éxito de las transferencias de Sanidad o Educación, a pesar de que los ciudadanos tuvieron también sus dudas al respecto. En su opinión, los hechos han demostrado que la gestión ha sido positiva.

"EQUILIBRIO"

Respecto al curso de que dirige en la UIMP, en el que colabora el Gobierno de Cantabria, resaltó que la Menéndez Pelayo es la primera institución que organiza un evento conmemorativo del 25 aniversario del Estatuto de Cantabria, que se cumplirá el próximo mes de diciembre.

A su juicio, esto evidencia la "sensibilidad y compromiso" de la UIMP con los temas regionales y también la voluntad del Ejecutivo cántabro de "reflexionar y conmemorar" el Estatuto.

López-Medel resaltó el "equilibrio" alcanzado en el encuentro entre representantes del ámbito académico y el político y, dentro de estos últimos, entre políticos actuales y otros del pasado.