SANTANDER 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Eduardo Madina ha mostrado su convencimiento de que, tras las elecciones generales y con una nueva dirección en el PP, el "acercamiento" de este partido hacia la "coherencia" en la "dirección, conducción o diseño" de la política antiterrorista "dará buenos resultados". "Estamos avanzando en la dirección más correcta", apostilló.
"Creo que estamos más cerca que antes en materia de unidad antiterrorista", consideró Madina en alusión a la anterior legislatura en la que hubo "cierto ruido" en "todo" lo relacionado con la lucha antiterrorista y en la que el Pacto Antiterrorista "quedó tocado", según dijo, porque el PP "decidió romper" con el punto uno que establece que le corresponde al Gobierno dirigir y conducir la lucha antiterrorista.
Asimismo, estimó que en la anterior etapa "se abrió una puerta hacia la esperanza de paz" y "se exploró" aunque finalmente "ETA decidió cerrar esa puerta" que "hoy está cerrada", sentenció el diputado socialista en alusión al proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista.
En cualquier caso, apuntó que les "estamos plantando cara, estamos resistiendo y les vamos a ganar". "Perdieron su última oportunidad y con el tiempo se terminarán arrepintiendo de lo que hicieron", declaró Madina.
Así se pronunció en Santander, donde dirige, junto a la subdirectora de la Cátedra 'Antonio Beristain' de estudios sobre el terrorismo y sus víctimas, María Eugenia Rodríguez, y el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, un seminario sobre 'El terrorismo y sus víctimas. Una mirada desde los Derechos Humanos' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En rueda de prensa, Rodríguez Uribes sentenció que el Estado de Derecho es "la solución permanente" al terrorismo ya que, según dijo, éste -sea de ETA o no-- se debe combatir desde la acción policial, judicial, la cooperación internacional y la inteligencia. "No hay otra expectativa de nada más", manifestó al ser preguntado por una posible vuelta a la negociación entre el Ejecutivo y la banda terrorista.
Respecto al hecho de que se esté "avanzado en la dirección correcta" apuntado por Madina, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo dijo que hay "signos muy significativos". Entre ellos citó la "evidente" unidad tras el atentado en la Casa Cuartel de Legutiano (Álava) y la moción aprobada por el Parlamento, con el apoyo de todos los grupos, de reconocimiento político a las personas que sufren acoso en el País Vasco. "La unidad fundamental que no debió perderse nunca está en la buena senda de recuperarse", estimó.
EXTORSIÓN PERMANTE.
Preguntado por una posible campaña de extorsión de ETA a los empresarios vascos, Madina apuntó que la historia de la banda terrorista es una "campaña permanente de extorsión" en la que en algunos momentos y por distintos motivos "lo ha dejado de hacer".
A su juicio, la historia de ETA es un "relato prácticamente continuado en el tiempo de una extorsión permanente" por lo que no cree que haya habido "etapas abiertas o cerradas" en las campañas de extorsión.
"ETA es un movimiento totalitario que tiene fundamentos de funcionamiento mafioso y que recauda por la vía de la presión y por la vía del miedo el dinero o los recursos económicos que necesita para seguir matando", sentenció Madina.
Finalmente, estimó que sin esa "frecuencia a lo largo del tiempo" de la financiación por "la vía de la presión o de la amenaza de muerte", ETA no hubiera existido ni se hubiera mantenido "tantos años, casi cinco décadas, viva entre nosotros", indicó.