UIMP.- Quintana (AJFV) dice que "la politización que refleja el CGPJ no afecta a los jueces en su trabajo diario"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:46

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria demanda nuevas "fórmulas de funcionamiento" de este órgano

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, reclamó hoy "nuevas fórmulas de funcionamiento" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pese a que, según dijo, La "politización" que "refleja" este órgano "no afecta a los jueces en su trabajo diario".

En rueda de prensa, Quintana, quien participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destacó que aunque, la relación entre el poder judicial y el político debe basarse en la "independencia" entre ambos, en los últimos tiempos se viene produciendo una "aproximación" de estos poderes. A sus ojos, esto se produce "sin duda" como consecuencia de la "relevancia" que tienen las decisiones judiciales.

Indicó que la citada "aproximación" se produce "so pretexto de potenciar la legitimidad democrática" del poder judicial que, tal y como constató, "emana" de la propia Constitución y "no hay por qué reafirmarla constantemente".

De este modo, lamentó que "al socaire" de "esa pretendida legitimización democrática" del poder judicial se "introducen mecanismos de control" a través de la "intromisión" del poder político.

Quintana precisó que esta circunstancia "genera tensiones" dado que "en ocasiones" el poder judicial "ve amenazada su independencia". "Es una situación de saludable tensión, pero en la que se deben respetar los roles", apostilló el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria.

Asimismo, se refirió a la "tensión política permanente" en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "a buena parte de la carrera judicial ha disgustado muchísimo" porque "se ha transmitido una imagen de politización hacia el exterior".

CAMBIO EN EL CGPJ

En todo caso, puntualizó que la "politización" que "refleja" el CGPJ en sus comportamientos "no afecta a los jueces en su trabajo diario"; aunque lamentó que pese a que "eso nosotros (los jueces) lo sabemos" al final "ésa es la confusa imagen que se transmite a la sociedad".

En relación con esta idea, demandó nuevas "fórmulas de funcionamiento" del CGPJ, y una elección de los vocales de este organismo "bajo parámetros diferentes a los actuales" y con "un distanciamiento de los intereses partidistas de los partidos políticos".

Por su parte, Manuel Torres Vela, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, lamentó que "las personas que se designaron en su momento, con exclusiones evidentes, no están cumpliendo con las funciones constitucionales que tienen atribuidas" y están "dando al exterior" una "imagen" que "perjudica" a la Administración de Justicia, por la "politización" y el "enfrentamiento".

"Nosotros (la Asociación Francisco de Vitoria) entendemos que ese modelo tiene que cambiar", señlaó Torres Vela, quien apuntó que "quien tiene la última palabra" en este sentido es el Parlamento.