UIMP.- Velázquez dice que la tendencia de los atentados de ETA es "a bajar", aunque advierte de que la banda "está viva"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:23

El director general de la Policía asegura que "el único horizonte" de la banda es entregar las armas y el de los terroristas, "la cárcel"

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado que la tendencia de los atentados de la banda terrorista ETA es "a bajar", tal y como demuestran las cifras. Así, comparó la época comprendida entre finales de los setenta y principios de los noventa --en la que el número anual de víctimas mortales se llegó a aproximar al centenar--, con datos de los últimos años, en los que no pasan de cinco e, incluso, no se registran muertes.

En cualquier caso, advirtió de que ETA "está viva" y, aunque cada vez "con menos frecuencia", tiene "capacidad de atentar", como lo demostró el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya), donde mató al inspector de policía Eduardo Puelles tras colocar una bomba-lapa en su coche. "Siguen estando ahí" y "siguen organizados", remarcó, pese a la "voluntad" de acabar con el terrorismo, la existencia de medios y a las "brillantes" actuaciones policiales.

Velázquez se pronunció así en Santander, durante una conferencia sobre 'La lucha policial contra ETA' que ofreció hoy con motivo de su participación en el curso 'Justicia y terrorismo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, comparó la actividad de la banda en la década de los ochenta con la actualidad. Así, a modo de ejemplo, indicó que en 1980 se produjeron 92 muertes por atentados lo que significa que "prácticamente cada semana" había más de una víctima. Esta tendencia se prolongó durante los años posteriores que fueron "lo más duros" de ETA.

Sin embargo, a partir de la década de los noventa las muertes fueron "bajando progresivamente" y, también, desde 2000. "La tendencia es a bajar. Es evidente", insistió, pero "puede volver a asesinar. Es la realidad".

VÍCTIMAS

Respecto a las víctimas, Velázquez señaló que "no hay ningún colectivo" que no haya padecido la "violencia" de la banda terrorista. "Prácticamente todos", agregó. Así, precisó que de las 826 víctimas mortales registradas en España, 343 eran civiles y 483 pertenecían a los cuerpos armados y fuerzas policiales.

Dentro de estos últimos, detalló que 201 eran guardias civiles, 146 policías y 98 pertenecían a las fuerzas armadas. Además, destacó que ETA ha matado a 13 ertzainas, un dato "importante", según dijo.

Asimismo, recordó que la banda terrorista también ha asesinado a agentes de los Mossos d'Esquadra, policías locales y ciudadanos. En total, entre civiles y efectivos policiales y de seguridad, ETA ha acabado con la vida de 551 ciudadanos vascos.

Ante estas cifras, Velázquez defendió que el posicionamiento ante el terror es "radical" y que cuanto mayor sea la colaboración entre la Policía y la Guardia Civil y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad "más positivos" serán los resultados para "todos los demócratas".

COLABORACIÓN

Así, puso de manifiesto que el futuro de la lucha contra ETA se basa en la "colaboración" --como la establecida con Francia, que es "un ejemplo" para Europa y el resto del mundo-- y, también, en adecuarse a cada situación. A este respecto, indicó que ahora se trabaja de forma distinta ya que existe "hiperclandestinidad" en torno a la banda.

Sobre este asunto, destacó que la labor del Estado se caracteriza por la adopción de medidas preventivas y planes antiterroristas. También subrayó la existencia de "muchos medios", tanto humanos como materiales.

Con todo ello, el director general del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil aseveró que "el único horizonte" de ETA es entregar las armas y disolverse, y el de los terroristas, "la cárcel".