MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, valoró hoy como como una "noticia excelente" el informe de la Comisión Independiente de Seguimiento del Ulster, que apunta que el IRA ya no tiene intención de volver a la violencia, y mostró su deseo de que "comporte definitivamente la paz en el Ulster y el final de cualquier tipo de violencia". Además, pidió a ETA que analice el texto y tome ejemplo del IRA.
En declaraciones a Europa Press, Duran admitió que el Ulster y Euskadi tienen "realidades distintas" y que se pueden seguir caminos diferentes para conseguir la paz, pero recalcó que del proceso de Irlanda del Norte se pueden sacar "como mínimo cuatro conclusiones aplicables a España en relación con ETA".
A su juicio, la primera y "más importante" es que "hay que intentar conseguir la paz aún costa de que finalmente no se consiguiera". En segundo lugar, señaló que cualquier proceso de este tipo es "largo, complejo y con puntas de violencia" y que incluso, el mismo se pueden producir "asesinatos".
Además, aseguró que la experiencia norirlandesa demuestra "que es importante el consenso entre las fuerzas políticas", por lo que más allá de las medidas policiales y judiciales, "la política puede y debe aportar mucho al proceso de garantía de cese de violencia y por tanto de paz en Euskadi".
Por último, Duran emplazó a ETA a analizar "atentamente" el documento hecho público hoy por la Comisión Independiente de Seguimiento del Ulster, así como a "tomar ejemplo" del IRA y "y renunciar definitivamente a las armas".