Ultras.- PP dice que si un partido vulnera la Ley, "hay que utilizar todos los procedimientos legales" en su contra

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 19:30

PSOE instará a la Comunidad de Madrid a que convoque el Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, advirtió hoy que la Constitución "protege el derecho a formar parte de partidos, y la libertad de expresión y de manifestación", si bien consideró que si una organización política "vulnera la Ley de Partidos, por supuesto que hay que utilizar todos los procedimientos que establece la propia Ley" en su contra.

Al hilo de la polémica surgida por la autorización de la manifestación organizada por Democracia Nacional el pasado domingo y la reyerta que, a raíz de esta convocatoria, enfrentó a grupos antifascistas y neonazis y se saldó con la muerte de un menor de edad en Legapzi, Beteta dijo en rueda de prensa que su partido es "claramente partidario de actuar contra todos los que propagan y utilizan a la violencia".

Así, consideró que la Delegación del Gobierno "puede tomar las medidas administrativas que entienda procedentes" frente a las marchas convocadas para el próximo sábado por Alianza Nacional y Falange Española, pero también opinó que "los convocantes pueden recurrir a los tribunales y éstos les darán o quitaran la razón".

En este contexto, el portavoz parlamentario del PP defendió el "respeto al Estado de Derecho, a los mecanismos de la Constitución de 1978 y a la Ley de Partidos Políticos" a la hora de luchar contra las actuaciones de aquellos grupos ideológicos que vulneran la legalidad.

PSOE: "BUSCAR TODOS LOS MÁRGENES DE LA LEY"

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, se remitió en este ámbito al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste dijo que "hay que ser capaces de garantizar desde el Estado de Derecho que no se aprovechen de él de manera torticera bandas fascistas y neonazis sabiendo que los derechos de manifestación, reunión y la libertad de expresión son derechos constitucionales muy importantes".

En esta línea, Menéndez opinó que "hay que buscar todos los márgenes de la Ley posibles para tratar de impedir que sucedan hechos como los del domingo y manifestaciones con tinte racista y xenófobo".

Preguntada por si pedirá a la Delegación del Gobierno prohibir las manifestaciones de Alianza Nacional y Falange Española, la diputada del PSOE señaló que su grupo está "en conversación permanente" con el departamente de Soledad Mestre, y que dentro del ámbito que le corresponde está planteando una serie de "iniciativas parlamentarias".

Concretamente, anunció que el PSOE instará al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que convoque el Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia, que "en toda la legislatura anterior no ha sido convocado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre", dijo.

Además, Menéndez pidió medidas de prevención que fomenten "la educación para la ciudadanía, el respeto, la tolerancia o la igualdad". "Un conjunto de medidas de carácter preventivo, punitivo y penal, en su caso, y de orden público", matizó.

IU PREVÉ REUNIRSE CON MESTRE

Mientras, la diputada regional de IU Caridad García señaló que su grupo ha pedido una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, para tratar el tema de las manifestaciones, y reclamó "calma y serenidad" a la hora de afrontar estos asuntos.

García recordó que IU "ya ha pedido" que manifestaciones como las de Alianza Nacional y Falange Española "no sean autorizadas", mientras la portavoz del grupo parlamentario, Inés Sabanés, apostilló que, aunque la cuestión requiere "un debate más profundo", "con claridad y firmeza, Código Penal en la mano, esas manifestaciones pueden no ser autorizadas".