UM garantiza una "oposición responsable"

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 0:46


PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UM garantizó este lunes una "oposición responsable" en Baleares, si bien advirtió que no dará un "cheque en blanco" al presidente del Govern, Francesc Antich, al que acusó de "contradecirse", ya que "nos expulsa de las principales instituciones, pero por otro, nos dice que quiere continuar gobernando con nuestros apoyos".

Tras la reunión del Consell Político de UM, la portavoz de esta formación, Catalina Julve, aseveró que su partido está dispuesto a alcanzar acuerdos "parciales y no globales" con el PSIB y el Bloc, principalmente, en aquello que sea "bueno para la economía productiva y los sectores que están padeciendo más gravemente la crisis".

"En este aspecto no nos encontrarán en una política de pataleta ni de demagogia, sino que UM una vez más será un partido de gestión y de Govern y apoyará propuestas que sean concretas para ayudar a superar la crisis y no documentos o fotos vacías de contenido", remarcó Julve, quien apuntó que si el PP decide presentar una moción de censura, su formación la "estudiará" y decidirá si la apoya o no.

Así, dijo que UM "no se prestará a pactos globales", como el que le propuso esta mañana el presidente del Ejecutivo balear, sino que irá "punto por punto y propuesta por propuesta", teniendo en cuenta que en 2007 "ya firmamos un acuerdo global y nos han echado de las instituciones".

Por otra parte, Julve aseguró que el Consell Político de UM ha servido para "cerrar filas" y mostrar su apoyo "total y absoluto" al presidente de este partido, Josep Melià, por la actitud que ha mantenido, tras el cese de todos los cargos ejecutivos de UM en el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, después de que fueran detenidos algunos dirigentes de esta formación, entre ellos dos ex-directores generales del actual Govern, en el marco de la Operación Voltor.

Precisamente, dos de la personas detenidas y sobre las que el juez decretó prisión bajo fianza de 100.000 y 75.000 euros, el ex-director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, y el contable de UM, Álvaro Llompart, respectivamente, presentaron hoy su dimisión como integrantes del Consell Político de este partido.

Julve destacó que la personas "involucradas" en la Operación Voltor se han adelantado al partido y han decidido presentar su dimisión de los cargos ejecutivos en UM, con el fin de "no hacer daño a esta formación", algo que, a su juicio, es de "alabar", teniendo en cuenta que aún "no sabemos qué cargos se les imputan, ni si serán procesados o no por esta causa".

Por otro lado, resaltó que en el Consell Político, UM ha mostrado su "malestar" ante la actitud "sectaria del PSIB" al expulsar de manera "injusta" a todos los dirigentes uemitas con responsabilidad de gobierno queriendo eliminar de la vida pública a un partido que guste o no tiene la clave en las instituciones, con 20 alcaldes y más de 100 regidores en todos los municipios de Mallorca y que han hecho las cosas lo más bien que han sabido para hacer progresar a este país".

LAS "INCOHERENCIAS" DEL PSIB Y BLOC

Para la portavoz uemita, una de las "incoherencias" que se han dado con la expulsión de UM es que el PSIB y el Bloc mantengan acuerdos "provechosos" con este partido en diferentes Ayuntamientos de Mallorca. "Sólo el PSIB y el Bloc son responsables de esta crisis institucional y de estar en una minoría parlamentaria, que hará que durante siete meses habrá una situación de inestabilidad que no la ha provocado UM, sino los partidos que nos han echado de las instituciones", sostuvo.

En esta línea, consideró que "no es la mejor manera de ayudar a hacer frente a la crisis" destituir a un socio de Govern y entrar en una "recta final de legislatura con una minoría que le dejará en una situación de mucha debilidad parlamentaria". No obstante, Julve se comprometió a que UM apoyará en la Cámara balear "todas las leyes, cuyo contenido se debatan en profundidad", si bien recordó que la mayoría de normativas están una fase embrionaria, por lo que hay que comenzar a hablar sobre ellas, lo que llevará un tiempo".

Preguntada sobre si el Consell Político ha estudiado la posibilidad de suspender de militancia a los dirigentes de UM detenidos en la Operación Voltor y que permanecen en libertad tras pagar una fianza, entre los que se encuentran los ex-presidentes de este partido Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer, Julve afirmó que "no se ha hablado de este tema".

La portavoz uemita recalcó que el sentimiento unánime de los órganos de dirección de UM es de "mucho malestar" por la manera en la que el PSIB ha tratado al partido dirigido por Josep Melià, a pesar de que éste destituyó de manera inmediata a los cargos ejecutivos de UM en el Govern que habían sido detenidos "sin saber qué cargos se les imputaban".

"No podemos decir que UM sea un partido corrupto, sino que trabaja por el nacionalismo moderado y puede haber existido actitudes que no sean correctas, pero ya se tomarán medidas en su momento, tal como ya se están adoptando", remachó Julve. Finalmente, afirmó que si el PSIB pretende "estigmatizar" a UM como un partido corrupto, "deberá hablar de los más de 250 imputados que tienen los socialistas en todo el Estado o el caso Pretoria donde un alcalde y un regidor han tenido que rendir cuentas ante la Justicia y no hemos visto que el PSOE haya salido del Ayuntamiento, tal como hemos hecho nosotros".