UM no permitirá que Nadal "abandone el barco" porque sería "perjudicial" para el partido

"Nos extraña que los dos golpes judiciales lleguen el mismo día que UM celebra una Ejecutiva para decidir sobre la enmidenda"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:16

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UM, Catalina Julve, afirmó hoy que la formación no puede "permitirse el lujo" de que su presidente, Miquel Nadal, imputado por el caso Can Domenge, "abandone el barco" porque, indicó, "sería muy perjudicial para el partido".

La imputación de Nadal se conoció el mismo día que la Policía Judicial inició una investigación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción sobre el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Palma-Manacor, ejecutado en 2004 con UM al frente del Consell.

En declaraciones a IB3 Radio, recogidas por Europa Press, Julve sostuvo que se está "sobredimensionando" el caso, e incidió en que en UM hay "miles de militantes que trabajan honestamente y creen en un proyecto necesario para estas islas", por lo que "no podemos hacer dimitir a un presidente, porque, además, supondría hacer juicios de valores precipitados", apostilló la portavoz.

Así, Julve precisó que Nadal ha sido llamado a declarar pero por el momento no se le imputa ningún delito. La portavoz restó hierro al hecho recordando que la imputación del presidente de la formación obedece al tratamiento procesal especial que se le da para que pueda defenderse. "¿Alguien cree que un partido puede permitir que el máximo dirigente abandone el barco porque le han citado a declarar?", interrogó.

La portavoz, en este punto, manifestó lo que ya expresó anoche esta formación, cuando mostró su sorpresa por la coincidencia de la investigación de la Fiscalía el mismo día que UM celebró una ejecutiva sobre un tema que lleva días tensionando las relaciones del Pacto.

"EXTRAÑAS" COINCIDENCIAS

"Nos extraña que los dos golpes judiciales lleguen al mismo tiempo", señaló, añadiendo que "es curioso que el día que UM celebra una Ejecutiva donde debemos reafirmarnos ante las amenazas de ruptura, se abra una investigación judicial, y ese mismo día, Nadal reciba en la Conselleria una citación para ir a declarar como imputado".

"Todo es muy extraño, cuando sabemos que la fase de instrucción de Can Domenge se había cerrado -con el portavoz de UM en el Consell, Miquel Angel Flaquer, y el diputado Bartomeu Vicens, como principales imputados-. "¿Por qué no se citó entonces a Nadal?", se preguntó la uemita.

Julve hizo estas declaraciones la mañana siguiente a la ejecutiva que celebró este partido para, en un principio, tratar la conflictiva enmienda al decreto Nadal con la que UM, apoyada por el PP, pretende conseguir llevar adelante el golf de Son Baco. Sin embargo, las actuaciones de la Fiscalía contra este partido, por partida doble, desdibujaron esta cuestión, y esta mañana, en declaraciones a la radio autonómica, la portavoz recalcaba que "UM ha intentado pactar alternativas (al golf) hablando con nuestros socios de gobierno, pero no se encontró ninguna salida".

Tras admitir que "no éramos conscientes de que la enmienda iba a desembocar en una situación tan delicada", criticó que se esté dando la imagen de que UM "está todo el tiempo tensando las cuerdas del Pacto", porque "es falso", sentenció.

"Hemos intentado todas las alternativas posibles. Tuvimos una reunión con (la presidenta del Consell) Armengol para no tener que ir al extremo, pero no encontramos ni voluntad ni alternativa explícita. Por ello hemos presentado la enmienda, porque no nos dieron alternativa", recalcó Julve.

UM VOLVERÁ A REUNIRSE TRAS HABLAR CON ANTICH

Así, señaló que UM volverá a tratar el tema de la enmienda tras reunirse con el presidente Francesc Antich, no antes. "Cuando hayamos hablado con Antich volveremos a reunirnos para tratar el tema de la enmienda", que, reiteró, "sigue adelante, pero ello no impide que hablemos y que podamos descubrir alguna luz que nadie ha visto hasta ahora", apuntó la portavoz.

Por ahora, prosiguió, "la enmienda va hacia adelante porque las alternativas que planteó (el alcalde de Campos) Ginard en el Consell no fueron tenidas en cuenta", subrayó. Gobernar con pactos, opinó la portavoz, requiere "flexibilidad" y hasta ahora, PSOE y Bloc "no han sido conscientes de la importancia de este tema".

"Es irresponsable lanzar acusaciones a UM de que sólo queremos construir y urbanizar, cuando gestionamos las Consellerias de Medio Ambiente del Consell y del Govern con criterios de sostenibilidad. No se nos puede acusar de dañar el territorio", se defendió, para añadir a continuación que el hecho de que Miquel Nadal haya sido "crítico" con el pacto en varias ocasiones "no significa que haya provocado la ruptura del pacto", ya que "defiende su continuidad".

"Firmamos un pacto de gobernabilidad para que se encontraran soluciones. No estamos trabajando para romper un pacto, sino todo lo contrario", agregó Julve.

Contenido patrocinado