MÉRIDA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz fue conectada el pasado día 11 a las 18,30 horas al sistema eléctrico nacional, tras finalizar su decimosexta recarga de combustible. La duración de la parada ha sido de 24 días según lo previsto, informó la central en una nota.
Para la realización de los trabajos de recarga y mantenimiento se contrataron a más de 1.000 trabajadores pertenecientes a 52 empresas de servicios. Asimismo, se ejecutaron 7.437 órdenes de trabajo, de las que la mayor parte corresponden a mantenimiento de tipo preventivo.
Según informó la central, en esta parada de recarga se procedió a la sustitución de 64 elementos nuevos de combustible, así como a la realización de trabajos de mantenimiento y de inspección de equipos, y entre las diversas mejoras implantadas se encuentran el cambio del control de la grúa "polar" de contención y la sustitución de dos transformadores principales.
Durante el citado decimosexto ciclo de operación ya finalizado, la producción bruta acumulada en la Unidad II de Almaraz alcanzó los 11.772 millones de kilowatios hora, con un aprovechamiento de su capacidad de generación del 99,2 por ciento (factor carga), y un factor de operación del cien por cien. Con estos resultados, según indicó la central, se resalta el "alto nivel de fiabilidad" de la instalación y su capacidad para operar en régimen de energía de base, al conseguir garantizar la calidad de abastecimiento exigida por el mercado español, señaló.