La Unidad de Violencia del Ayuntamiento de Mérida asistió en 2007 a un total de 610 mujeres y 109 niños

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:59

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga de la Unidad de Violencia del Ayuntamiento de Mérida atendió en 2007 a un total de 610 mujeres y 109 niños "maltratos física o psíquicamente", según afirmó hoy la delegada de Igualdad, Elisa Muñoz.

Elisa Muñoz realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que hizo balance de las actividades llevadas a cabo por su delegación durante el 2007.

La Unidad de Violencia de Género la creó el Ayuntamiento de Mérida a mediados del pasado año tras firmar un convenio con el Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX).

La delegada también informó de que la trabajadora social de la citada unidad registró, a lo largo del pasado año, 1.600 intervenciones sociales, así como 700 atenciones directas.

Asimismo, indicó que otras actividades realizadas por la Unidad de Violencia fueron talleres de risoterapia o encuentros con mujeres de otras comunidades autónomas.

POLÍTICAS "ESPECÍFICAS" DE IGUALDAD.

Por otro lado, Muñoz explicó que el objetivo de la concejalía que representa se centra en el desarrollo de estrategias "dobles" de políticas "específicas" de igualdad, así como en transmitir a "todas" las delegaciones que trabajen con perspectiva de género "siempre".

Por ello, con el propósito de conseguir dicho objetivo la delegación tiene proyectada seis áreas para trabajar, en concreto, la de transversalidad como principio, la de igualdad como prevención y mejora de la calidad de vida, así como la de formación.

Añadió que también se observa el área dedicado a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la de cultura para la igualdad y la de participación social de políticas de cooperación como proceso de visibilización de las mujeres.

En cuanto al primer área de trabajo, el de la transversalidad, indicó que consistió en que el Grupo Municipal Socialista de Mérida, al llegar al ayuntamiento, creara la Delegación de Igualdad, ya que con el anterior equipo de gobierno --del PP-- "no existía".

Asimismo, apuntó que en el área dedicado a la igualdad como prevención y mejora de la calidad de vida el trabajo se ha centrado en "potenciar mucho" la Unidad de Violencia de Género.

Elisa Muñoz señaló que la potenciación de dicha unidad consistirá, a partir de ahora, en darle "mucho más" contenido. Añadió que en este marco también se incluye la puesta en marcha de una red de coordinación sanitaria para "promocionar" la salud con perspectiva de género.

VIGILAR LA PARIDAD.

Por otra parte, en lo que respecta a la formación en cuestiones de igualdad, Muñoz subrayó que se ha detectado que "hay muy poca divulgación" de la Ley de Igualdad.

Añadió que, por ello, la Delegación de Igualdad de Mérida pretende divulgar la citada norma. En cuanto al área de conciliación de la vida laboral Y familiar explicó que "se está trabajando" con Recursos Humanos en la elaboración de las bolsas de empleo porque se prevé crear una experiencial.

Asimismo, indicó que en dicho marco se incluye la "idea de flexibilizar" los horarios de los trabajadores de los ayuntamientos. Además, apuntó que en el área de cultura para la igualdad se está intentando "impulsar" la creación artística entre las mujeres.

En cuanto a la participación social en políticas de cooperación, Muñoz informó que la delegación que dirige tiene previsto crear el Consejo Municipal de la Mujer para vigilar que "todos" los organismos del ayuntamiento "sean paritarios" y que los convenios que firme el consistorio incluyan cláusulas de igualdad en su contenido.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Por otra lado, Elisa Muñoz hizo referencia a algunas de las actividades que la delegación llevó a cabo con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia de Género --25 de noviembre--, entre las que nombró el convenio firmado con La Caixa y, cuyo fruto fue una exposición que se pudo visitar en una carpa, instalada en la Plaza de España de Mérida, con el lema 'Violencia Cero'.

Añadió que esta exposición fue visitada por 16.000 personas entre el 16 de noviembre y el 9 de diciembre, por lo que la calificó de "todo un éxito". Además, señaló que para conmemorar el 25 de noviembre también se celebró un concierto de Cristina del Valle y conferencias.

Asimismo, explicó que el pasado 7 de noviembre se reunió con las asociaciones de mujeres de Mérida para plantearles la metodología de trabajo de Igualdad en esta legislatura.

En la actualidad, la delegada de Igualdad afirmó que se están elaborando los presupuestos para la concejalía en la que está al frente.