MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha agradecido este miércoles a Ciudadanos que asuma el papel de "derecha responsable" y apoye la prórroga del estado de alarma, y ha cargado contra el PP por su actitud "indecente" y por no comportarse como una oposición "responsable", y contra ERC, por "contagiarse" del "sectarismo" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
"La ciudadanía está esperando que salgamos de nuestras zonas de confort, que dialoguemos, que dejemos a un lado la lucha partidista porque si no es ahora, cuándo", ha defendido durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre la nueva prórroga del estado de alarma, en el que ha sido el encargado de representar a su grupo confederal, en lugar del portavoz, Pablo Echenique.
El dirigente de Unidas Podemos, que ha lamentado que el presidente del PP, Pablo Casado, no esté "a la altura" del papel de "líder de la oposición" que debería ejercer, ha comenzado su turno defendiendo que la clave para derrotar al virus es "la decencia", y avisando de que ésta "no se ejerce desde el sálvese quien pueda".
"Las peores pandemias no son las biológicas sino las morales, cuando sale lo mejor y lo peor de cada uno. Como en las grandes catástrofes, la pandemia es un test de estrés que nos interpela y que nos pone a prueba como sociedad", ha afirmado el líder de En Comú Podem.
"MEZQUINDAD, INDECENCIA Y EPIDEMIA MORAL" DE LA DERECHA
En esta línea, Asens ha lamentado, refiriéndose a "la derecha" de PP y Vox, que el Congreso ha vuelto a ser testigo este miércoles de cómo en una situación de emergencia "puede emerger lo peor", como "la mezquindad, indecencia y la epidemia moral".
"No es una novedad que la derecha tenga una visión patrimonialista del Estado y que crean ilegítimo cualquier gobierno que no sea el suyo. Lo indecente es mantener esa actitud en medio de la peor crisis sanitaria global de los últimos tiempos. Esta actitud no tiene parangón en Europa", ha criticado.
A este respecto, ha alabado el comportamiento que está teniendo la oposición en otros países europeos, y ha añadido que "no por casualidad" España es "el único país en Europa en el que el fascismo no fue derrotado y se tuvo que pactar con los franquistas en la transición", una "anomalía que ven en Europa".
Tras señalar que desde Unidas Podemos y el Gobierno no está pidiendo a nadie que deje aun lado sus ideas políticas sino que anteponga la "decencia", Asens ha destacado la postura que ha adoptado Ciudadadnos, y ha agradecido a su líder, Inés Arrimadas, que "haya entendido eso y haya hecho de derecha responsable".
"Es evidente que cree que nosotros somos un Gobierno socialcomunista, nunca vaos a gobernar juntos, pero ojalá nos podamos llegar a entender en la defensa de la sanidad pública", ha apostillado.
ERC, "ATADA DE PIES Y MANOS" A TORRA
Asens también se ha dirigido directamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para afearle que se dejen arrastrar por Torra, en lugar de escuchar más al exportavoz parlamentario Joan Tardá, que esta semana defendió que se mantuvieran en la abstención.
"Necesitamos más Tardá y menos Torra. Más la ERC de Tardá y menos la ERC que vive atada de pies y manos a Torra, a la convergencia de Pujol. Necesitamos que recupere ese espíritu de fraternidad de Lluis Companys que tantas veces ha invocado para evitar el contagio del sectarismo de Torra", ha reclamado.
Por otro lado, Asens ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su gestión de "buen dirigente" por saber "escuchar", ser "flexible" y "corregir" las medidas "cuando haga falta, sin dogmatismos", como hizo, según ha recordado, cuando Unidas Podemos, pidió que permitiera los paseos de los niños o cuando reclama ahora que estudie la posibilidad de permitir el desconfinamiento por zonas sanitarias allí donde se pida.
MEDIDAS EN LAS QUE "PROFUNDIZAR"
"Pero hay cuestiones en las que hay que profundizar", ha añadido, antes de defender, por ejemplo, la necesidad de avanzar "hacia una salida descentralizada de la crisis con cogobernaza" con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. "Hay que escuchar más a los territorios", ha defendido. "Tenemos una deuda con las Comunidades y los Ayuntamientos", ha afirmado.
Asimismo, ha advertido de que el Gobierno debe garantizar que el estado de alarma no sea "excusa" para dar "carta blanca a la arbitrariedad" policial, y también ha pedido que permita que los presos que cumplen condena en segundo y tercer grado en régimen de semilibertad o con permisos para salir de la cárcel, puedan pasar el estado de alarma en confinamiento domiciliario para evitar contagios, tal y como avanzó en una entrevista en Europa Press el pasado viernes.