Publicado 25/02/2021 13:34CET

Unidas Podemos avisa al PP que estará en el CGPJ como está en RTVE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensas, en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensas, en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

La formación morada ve "obvio" que el Ejecutivo de coalición para garantizar que tendrán su cuota del bloque progresista

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha advertido al PP que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no entrañará vetos a representantes propuestos por el Ejecutivo de coalición y por tanto, como ha ocurrido en el consejo de administración de Radio Televisión Española, es "evidente" que la formación morada tendrá su cuota en este órgano.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, para destacar que el propio PSOE, su socio de coalición y encargado de negociar con los populares, ha admitido de que no habrá vetos a nuevos vocales que tengan el beneplácito de su formación.

Echenique ha trasladado que desconoce los detalles concretos de la negociación, y si existen escollos del PP sobre nombres propuestos por Unidas Podemos, dado que "va cambiando a medidas que pasan las horas", por lo que tiene que ser "prudente" y no desvelar "puntos intermedios".

Lo que sí sabe es que "no puede haber vetos", algo que "no es de recibo", y que la mejor prueba de ello es la renovación de RTVE, que evidencia que el PP, cuando dijo que Unidas Podemos estaría fuera de la nueva composición del CGPJ, "mintió".

ES "OBVIO" QUE PSOE Y PODEMOS VAN DE LA MANO

"Es absolutamente obvio una fuerza que comparte coalición con el PSOE va a participar en la renovación de los diferentes órganos constitucionales. Sería absurdo que fuera de otra forma", ha zanjado para recordar las declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Por otro lado, ha mostrado su conformidad con el desbloqueo de la renovación del consejo de RTVE, que pone fin a una "situación de interinidad" en el ente.

Desde la formación morada se han mostrado tranquilos durante estos días antes las declaraciones del PP dirigidas a excluirles, dado que el Gobierno trabaja unido en esta materia. Por tanto, creen que el desbloqueo se resolverá satisfactoriamente.

SU CUOTA: DOS REPRESENTANTES

Fuentes conocedoras de la negociación han señalado que dos futuros representantes del CGPJ, dentro de la terna de 10 vocales progresistas, corresponderían a miembros de la carrera judicial con el beneplácito de Unidas Podemos junto a su socio. Una cuota, además, fijada desde hace meses.

Además, la formación que dirige Pablo Iglesias también aboga por reservar un integrante de esta cuota a otra formación del denominado bloque progresista, y sus preferencias se decantan por ERC. En definitiva, aseguran que estarán presentes finalmente en instituciones pese a que los populares no quieren que estén.

Aparte del CGPJ, deberán seguir otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, aparte del CGPJ.

El vicepresidente segundo señaló el martes recientemente que era "inaceptable" que se trasladaran vetos en la renovación del CGPJ y que "la ensoñación" de algunos, en alusión al PP, de volver al "bipartidismo" para definir su composición "no va a ocurrir".

Unidas Podemos y PSOE registraron en el Congreso una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder designar vocales del CGPJ por mayoría absoluta en segunda votación, en caso de no alcanzarse acuerdo por mayoría cualificada (tres quintos de la cámara) en la primera.

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el 22 de octubre que paralizaba la tramitación de esta propuesta legislativa de cara a buscar un consenso con el PP, que ahora parece más cercano.

Para leer más