Unidas Podemos cree que la "precarización" de los bomberos de aeropuertos afecta a la seguridad

Publicado 18/06/2019 17:10:54CET
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha calificado este martes de "escandalosa" la situación de precariedad en la que trabajan los bomberos aeronáuticos en los aeropuertos españoles, y avisan de que se da un deterioro gravísimo de la seguridad de este tipo de instalaciones, que por ejemplo, llevó en marzo al cierre del aeropuerto de Córdoba por falta de personal.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), Mayoral ha denunciado además que se está normalizando por parte de Aena la figura del bombero 'single', que debe intervenir solo, y ha exigido que éstos tengan la consideración de trabajadores públicos.

"Las deficiencias son de todo orden, de plantilla y de consideración como trabajadores públicos", ha explicado, para luego señalar que las situaciones en las que los bomberos deben actuar solos se dan en aeropuertos como el de Córdoba, Burgos o Huesca.

De hecho, Mayoral ha apuntado que ya en el mes de marzo, el de Córdoba tuvo que cerrar debido a la falta de personal. Este hecho ha sido confirmado por el representante de la coordinadora Ruyman Capote, quien ha añadido que es producto de la privatización de Aena, que conlleva "que la seguridad cotice en bolsa".

BOMBEROS COMO SERVICIO PÚBLICO

Para revertir esta situación laboral, la CUBP ha registrado con Unidas Podemos una pregunta parlamentaria para que el nuevo Ejecutivo, que previsiblemente debe salir de la investidura, responda a si apoya que estos bomberos sean considerados como servicio público esencial y puedan recuperar así su carácter público.

Recuerdan que en la anterior legislatura ya registraron una iniciativa con el PSOE en la que defendían que los bomberos aeronáuticos debían alcanzar esa consideración. "Esperamos que cuando gobiernen lo hagan efectivo", ha destacado Capote.

Mayoral ha apuntado a esto que en España la privatización ha conllevado la precarización laboral de los trabajadores que garantizan la seguridad en los aeropuertos, algo "inadmisible". No se puede mirar para otra parte y hay que actuar. Las instalaciones son esenciales para el conjunto de la población", ha apostillado.

Contador

Para leer más