Unidas Podemos culpa de su mal resultado en las europeas al "efecto arrastre" del PSOE

Publicado 27/05/2019 1:00:58CET
438638.1.644.368.20190527010058
Vídeo de la noticia

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha señalado este lunes que su formación hubiera deseado un mejor resultado y achaca el mal dato, seis escaños, "al efecto arrastre" del PSOE al que "le ha favorecido tener el control de las instituciones".

En rueda de prensa en la sede electoral de Unidas Podemos, Palop, que ha comparecido junto a las candidatas Sira Rego (IU) e Idoia Villanueva (Podemos), ha apuntado que continúan valorando positivamente la coalición de la formación 'morada' con Izquierda Unida. En 2014, yendo por separado, La Izquierda Plural logró seis escaños y Podemos irrumpió con cinco.

Para Unidas Podemos los resultados de 2014 no son comparables con los actuales porque son "dos realidades políticas diferentes" y "han pasado muchas cosas". "En Europa la izquierda se ha fragmentado y ha subido la extrema derecha. Seguimos valorando muy positivamente la unión de la izquierda", ha resaltado Palop.

Con todo, ha destacado que su candidatura es la única fuerza que puede ser "dique de contención" a la Europa de los recortes y que puede "garantizar una Unión Europea más democrática, social, verde y feminista".

Por su parte, Rego ha indicado que aun es pronto para evaluar la dimensión y magnitud de los resultados obtenidos, y ha añadido que ahora toca poner en marcha el programa electoral. En esta misma línea se ha expresado Palop, quien ha señalado que cuentan "con el apoyo popular" suficiente para realizar su programa.

El PSOE ha ganado este domingo sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,82 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con 20,12 por ciento de los votos y 12 escaños, un resultado seis puntos peor que en 2014.

Contador