El diputado de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, en una sesión plenaria - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha tildado de "moderada" la subida de sueldo del 4% aplicada al Gobierno y los parlamentarios (1,5% ahora y 2,5% en 2023), y ha subrayado que se trata de "cuantías ínfimas" en la Administración y que cobran más en otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional (TC).
En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se refleja un aumento del 4% en las retribuciones de los miembros del Gobierno con relación al año anterior. El Ejecutivo ha optado por aplicarse los incrementos salariales pactados para los funcionarios, un 1,5% este mismo año y un 2,5% para el próximo. Lo mismo se aplicará a diputados y senadores, aunque partidos como Vox y Ciudadanos ya han adelantado su rechazo.
En rueda de prensa en el Congreso, Enrique Santiago ha dicho que no quiere "hacer excesivo populismo" con este asunto y en todo caso cree que se trata de una subida "moderada" que no supera el IPC y que representa "cuantías ínfimas" en los Presupuestos.
Según ha dicho, Unidas Podemos tampoco tendría ningún problema si no se aplicara ese aumento, y en todo caso considera que hay otras prioridades en los Presupuestos que merecen más su atención.
En todo caso, ha recalcado que los miembros del Gobierno y los diputados "no son los que tienen los salarios más altos del sector público", subrayando que cobran más en el Consejo del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional, que encima están total o parcialmente caducados. "Creo que el presidente del TC es el sueldo más alto de la Administración", ha deslizado.