Unidos Podemos pide la comparecencia en el Senado de una militar expedientada por el Ejército del Aire

La cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la AUME
TWITTER TERESA FRANCO
Actualizado: miércoles, 4 abril 2018 16:21

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en el Senado de una cabo, Teresa Franco, expedientada por el Ejército del Aire tras haber denunciado, según su versión, la ausencia de chalecos antibala para mujeres. El Ejército sostiene que lleva tres años sin superar los informes anuales que se realizan a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, motivo de la apertura de un expediente.

Franco es secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares (AUME). Unidos Podemos reclama que comparezca ante la Comisión de Defensa porque la organización a la que pertenece entiende el expediente como "una acción contra el derecho de asociación profesional".

La senadora que ha registrado esta solicitud Sara Vilà, ha explicado que la comisión de Defensa debe velar por que "se garantice el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores democráticos, sin que exista ningún tipo de discriminación para sus miembros, tampoco por razón de sexo".

A su juicio, el expediente es una reacción a la denuncia de la cabo de "la discriminación que aún padece la mujer" entre los militares y puede interpretarse como "una estrategia para limitar el derecho a la libertad de expresión, opinión y pensamiento político de nuestros militares".

El expediente está ahora en manos del mando de personal del Ejército del Aire, que puede decidir su archivo sin ninguna consecuencia o múltiples variables como la pérdida de destino o, en el último de los casos, la resolución del compromiso con las Fuerzas Armadas.

La apertura de este expediente ha provocado el enfado de las asociaciones militares AUME y ATME, que incluso han barajado la posibilidad de abandonar su sillón en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

Leer más acerca de: