Unió respeta el soberanismo de Convergencia y no cree que "enturbie" las relaciones de CiU con el PP

Mariano Rajoy, Con Los Diputados De Ciu Josep Sánchez Llibre Y Pere Macias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:10

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESSS

El dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) - y diputado en el Congreso Josep Sánchez Llibre, ha expresado este martes su respeto por la apuesta por el soberanismo que han realizado sus socios de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en su cónclave del pasado fin de semana y no cree que esa circunstancia vaya a "enturbiar" las relaciones entre el PP y CiU ni en Cataluña ni en Madrid.

Así lo ha asegurado Sánchez Llibre en una rueda de prensa en la que, de hecho, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno del PP en torno a la futura Ley de Mecenazgo, a raíz de una proposición de ley sobre esta cuestión que CiU va a defender este martes en el Pleno del Congreso.

También ha confirmado que los nacionalistas están negociando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pasará su primer trámite en el Pleno este jueves.

PESE A LAS "AGUAS PODRIDAS" DE PUJOL

Esta muestra de buena sintonía entre 'populares' y nacionalistas catalanes se produce el mismo día en que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, advertía de que su partido no puede ir de la mano de una formación cuyo secretario general, Oriol Pujol, define a España como "aguas podridas".

Pese a esta advertencia, Sánchez Llibre ha asegurado que no prevé "ninguna dificultad ni disfunción" de cara a futuras negociaciones entre PP y CiU en el Parlament o en las Cortes. "Máxima tranquilidad", ha apuntado, incidiendo en que las conclusiones del Congreso de CDC "no tiene por qué enturbiar las relaciones entre los grupos parlamentarios y los gobiernos".

PRESUPUESTOS 2012

Preguntado sobre si confía en que la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2012 sea un nuevo escenario para el acuerdo con el PP, el portavoz económico de CiU ha avanzado que su formación analizará con detenimiento el proyecto que el Gobierno apruebe este viernes y que hará sus "clásicos" planteamiento sobre economía productiva, creación de empleo y generación de confianza.

También ha anticipado que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluya en las cuentas públicas el pago de las cantidades que adeuda a Cataluña por el Fondo de Competitividad. "El principio de lealtad institucional es fundamental y el PP es un partido serio", ha agregado.