Unió Valenciana se coaliga con la Unión de Centro Liberal y ecopacifistas para superar el listón electoral del 5%

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 13:04

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unió Valenciana (UV), Unión de Centro Liberal y Los Verdes Ecopacifistas formalizaron ayer las bases políticas y programáticas de esta coalición con las que tratarán de superar la barrera electoral del cinco por ciento autonómico para conseguir representación parlamentaria, que es, según señaló el presidente de UV, José Manuel Miralles, "una de las apuestas más importantes" de los tres partidos.

Miralles, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la firma del este acuerdo, Ramón Cerdá (Unión de Centro Liberal) y Abelardo Lloret (Los Verdes), explicó que, partiendo del 3,3 por ciento en las elecciones autonómicas de 2003 --de UV y Unión de centro Liberal-- y "sumando" el nuevo mensaje de los ecopacifistas, "estamos muy cerca de esa barrera autonómica".

No obstante, indicó que "no se trata sólo de una suma de matemática de votos", ya que esta formación "esta generando un movimiento ilusionante y de total actualidad" como es el de la defensa del medio ambiente y de la sostenibilidad. Además, gracias a este "compromiso", apuntó la posibilidad de "traspasar" esa barrera electoral.

De cara a las elecciones, explicaron que la coalición concurrirá en el ámbito municipal de Valencia y Castellón bajo la denominación de 'Unió Valenciana-Los Verdes Ecopacifistas. Por lo que respecta al ámbito autonómico, en Valencia y Castellón, será 'Unió-Unión Valenciana-Los Verdes Ecopacifistas. Mientras que en Alicante, acudirán con el nombre de Unió-Los Verdes Ecopacifistas-Unión Centro Liberal.

Asimismo, el responsable de UV, consideró que con esta coalición llegarán a un sector de gente que a su partido "se le resistía", como son los jóvenes. Así, junto con Los Verdes Ecopacifistas, que, según dijo, "ocupa el mismo espacio político" que la formación valencianista, los ciudadanos que tengan esa vocación de centro moderado podrán "votar a un partido verde", indicó. Es "muy importante", continuó, "que llenemos un espacio político que no estaba ocupado por nadie", como es el de centro.

También calificó esta alianza de "histórica", ya que tiene lugar en el 25 aniversario de UV, lo que, en su opinión, "demuestra la voluntad de este partido de llegar a la sociedad valenciana en su conjunto". En este sentido, indicó que conforman una opción "valencianista, de centro moderada, integrador" y con una "clara obsesión por la defensa de la identidad y del territorio".

Del mismo modo, Ramón Cerdá, manifestó su compromiso para que "el desarrollo y la calidad de vida vayan acompañados por el cuidado al medio ambiente". En este sentido, aseguró que "no se trata de una cuestión de marketing sino de sentimientos".

Respecto al acuerdo de bases políticas y programáticas de la coalición, destacaron que esta coalición se presenta a la sociedad y a su electorado como "una opción de gobierno", cuyo objetivo es "sumar esfuerzos" de cara a unos comicios "marcados por el bipartidismo" y el listón electoral del cinco por ciento".

Ante esta situación, los tres partidos han sentido la "necesidad" de unirse, ya que, según consta en el documento presentado, coinciden en la "necesidad" de declararse como una opción política "básicamente autonomista, reivindicativa, de talante liberal, centrada y moderada en sus planteamientos, pero firme y coherente en la defensa de los intereses sociales, económicos y culturales de la Comunitat".